Paquete de medidas para reactivar la economía
Avanzando en la recuperación económica, se seleccionaron sectores que tuvieron las mayores dificultades durante la pandemia para potenciar la reactivación. Se trata de un convenio que ofrecerá importantes beneficios para clientes y pymes.
En la sede del Ministerio de Economía, el Gobierno provincial, el IAS y el Banco Formosa, firmaron un convenio mediante el cual se lanzaron una serie de medidas tendientes a la recuperación económica, lo que incluye también a las pymes formoseñas que se vieron afectadas por la pandemia.
El anuncio fue realizado a través de una conferencia de prensa de la que participaron el ministro de la cartera económica, Jorge Ibáñez; el vicepresidente de la entidad bancaria, Daniel Higa; junto al gerente general, Juan Cruz Cabrera; el director del IAS, Edgar Pérez; y el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza.
Informaron las autoridades que se seleccionaron sectores que tuvieron las mayores dificultades durante la pandemia para potenciar la reactivación.
Esos sectores son gastronomía, indumentaria, estética y cuidado personal, deportes, esparcimientos y espectáculos y regalería, que fueron beneficiados con promociones.
El Gobierno provincial aportará 100 millones de pesos para promocionar el consumo, beneficiando a los comercios y a los usuarios de las tarjetas Chigüé y la billetera digital Onda, resaltó el vicepresidente del Banco Formosa, el ingeniero Higa.
“Básicamente, a través de una promoción con la tarjeta Chigüé, los clientes tendrá un reintegro del 30% de lo que consuman, que a su vez se podrá combinar con otras promociones como el Ahora 3, 6 y 12 sin intereses”, detalló, agregando que a los clientes se les acreditará directamente en su tarjeta de crédito el 30%, “pudiendo hacer uso hasta de un reintegro de 6.000 pesos entre lunes y jueves hasta el 21 de diciembre con dicha promoción”.
De la misma forma, con la billetera virtual Onda, “donde cada 2.000 pesos se reintegrará 500 pesos a los clientes en los mismos rubros que tendrá vigencia también hasta el 21 de diciembre; siendo el tope por mes 1.000 pesos”.
Recibí las noticias en tu email
Plan de inclusión financiera
Otra de las medidas lanzadas fue el plan de inclusión financiera Con todos formosa puede, por el cual a todos aquellos formoseños o pymes que tuvieron problemas para pagar sus deudas durante la pandemia y registraban una morosidad de más de 90 días, ya sea en la tarjeta de crédito, préstamo personal o cualquier préstamo comercial, el Banco dará una línea especial para ayudarlos a volver al sistema financiero, con quitas de intereses y de capital y plazos acordes a sus posibilidades.
Por último, acompañando este paquete, el IAS con el objetivo de mejorar la operatoria de pagos de los premios de aquellas personas que utilizan el canal web del IAS, el Banco Formosa ha creado un mecanismo ágil para el pago de los premios directamente en las cajas de ahorro de los ganadores que sean clientes de dicha entidad bancaria, sin tener que hacer ningún otro trámite adicional.
Ibáñez: “Se destinará un
fondo de $100 millones”
Tras la firma de convenio suscripto por el Gobierno provincial y el Banco Formosa, que dará beneficios tanto a clientes de la entidad bancaria como a pymes más afectadas por la pandemia, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, doctor Jorge Ibáñez, señaló que se trata “fundamentalmente de aportar herramientas para fomentar el consumo en esta etapa de la reactivación de la economía”.
Indicó que para eso “el Gobierno aportará un fondo de 100 millones de pesos mediante el cual se ofrecerá a los sectores más castigados por la pandemia una serie de promociones”, incluyendo a los rubros gastronomía, indumentaria, estética y cuidado personal, deportes, esparcimientos y espectáculos y regalería.
No obstante, a su vez, dijo que las medidas también apuntan a todas aquellas pymes y formoseños que con motivo de la pandemia entraron en mora de más de 90 días con el Banco Formosa.
“Es a los fines de reprogramar sus deudas con quitas de intereses bancarios en algunos casos. Es decir, hay que reactivar nuevamente a las pymes y sujetos de créditos y darles también una tarjeta de crédito para que puedan consumir”, explicó.
En ese mismo punto, reconoció Ibáñez que “los bancos primero te dicen ‘cancelá toda la deuda en mora y después nuevamente comenzá a trabajar con nosotros’, pero sin embargo eso es imposible en esta oportunidad”, ya que según precisó, “de las cerca de 2.200 carpetas que estaban en mora, en prácticamente 15 días ya tenemos rehabilitado un tercio y vamos a continuar trabajando en ese sentido”.
De ese modo, sobre lo firmado con la entidad bancaria remarcó: “Es una política para reactivar el consumo, pero también son medidas para tratar de ayudar a aquellos que con motivo de la pandemia entraron en mora y hoy no pueden acceder a un crédito”, ya que de lo contrario “esa persona lamentablemente tiene que recurrir a canales extrabancarios, por darles un título decoroso, de donde sí ya no salís más”.
“Nos preocupan esos formoseños y esas pymes, por eso también a ellos va a ir una mano desde el Gobierno provincial y la entidad financiera”, mediante el paquete de medidas anunciadas este jueves 25 en la sede de la cartera económica.