Prevención del acoso callejero
Paradas seguras: por unanimidad el CD aprobó ordenanza que busca prevenir el acoso callejero
El Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa, aprobó el miércoles por unanimidad el proyecto Paradas seguras que busca prevenir el acoso callejero. La ordenanza, presentada por el bloque justicialista y con fuerte impulso de las concejalas María Argañaraz, Yanina Estigarribia y Elena María García, permitirá a mujeres, niños y adolescentes en edad escolar, adultos mayores y a personas con discapacidad ascender y descender de unidades del transporte urbano en lugares donde les resulte más seguro durante el horario nocturno, sin alterar las paradas predeterminadas.
La normativa establece que, ante situaciones de riesgo para la vida y seguridad de mujeres, niños, adolescentes y adultos mayores, el transporte público de pasajeros prestado mediante ómnibus, deberá detener la marcha obligatoriamente, a requerimiento, en lugares no establecidos como paradas de ómnibus, sin que ello comprenda el desvío del recorrido de la línea.
En cuanto a horarios, se establece la obligatoriedad de la aplicación de la presente ordenanza, que regirá durante la franja horaria de 21 horas a 6 horas, para el período estival y de 20 horas a 7 horas para el período invernal.
Asimismo, se articularán acciones de sensibilización, difusión y prevención desde la Dirección de Cuestiones de Género de la Municipalidad de Formosa con la Secretaría de la Mujer de la Provincia, la Policía, y demás organismos, asociaciones y fundaciones, de carácter público y/ o privado.
Para ello se determina la obligatoriedad de la capacitación y formación a conductores del transporte público de pasajeros en temáticas relacionadas a la perspectiva de género.
De esta manera, las empresas de transporte deberán difundir los alcances de la presente ordenanza, mediante publicidad gráfica y audiovisual.
Luego de la aprobación la concejal María Argañaraz sostuvo que “Paradas seguras constituye una herramienta más en el marco de la lucha contra la violencia de género y respuesta a un constante reclamo de las mujeres de la ciudad para evitar la inseguridad en horarios nocturnos; la normativa establece que el transporte público de pasajeros deberá detenerse en las esquinas y lugares en los cuales sea peticionado por mujeres, niños y adolescentes, adultos mayores y todas aquellas personas que se encuentren susceptibles de padecer alguna situación de riesgo a su integridad”.