SEGÚN LOS ORGANIZADORES, TUVO UN MUY ALTO NIVEL DE ACATAMIENTO EN TODO EL PAÍS
Paro del campo: “Estamos alzando la voz para mostrar lo que nos pasa”
El campo ya se movilizó en diferentes puntos del país, en el marco de una jornada federal de demanda que incluye un cese de comercialización de granos y hacienda por 24 horas.
El epicentro de la movilización fue en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, donde desde el mediodía los dirigentes de la Mesa de Enlace encabezaron una asamblea de productores. Desde temprano, y a la vera de la ruta, se escucharon críticas al Gobierno por la actual política para el sector, pero también mensajes a la oposición. Se trata de las cuatro agrupaciones que nuclean a buena parte de los productores: CRA, la Rural, Coninagro y Federación Agraria. Hay que sumar también a los autoconvocados, de relativo peso en los últimos meses.
La asamblea se realizó en el cruce de las rutas 14 y 16, un recordado lugar de la protesta del campo en 2008 por las retenciones móviles. Allí, pasadas las 13, se leyó una proclama desde el “emblemático lugar de la lucha de 2008 que marcó la gesta de la derogación legislativa de la Resolución 125″.
“Estamos convocados por una situación agobiante de la mayoría de los ciudadanos de a pie de la patria. Alzamos la voz para reclamar un urgente cambio de rumbo. No solo de la política económica sino también salir de la decadencia en las que nos sumido una parte de la decadencia política, con su consecuente mayor pobreza y marginalidad”, aseguraron. “Decimos basta a la voracidad fiscal del Gobierno nacional, que solo nos ve como una caja de la que siempre hay para sacar. Ahora con el argumento del conflicto bélico en Ucrania. También rechazamos el intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que nos hace pagar a los productores toda esta tragedia”, dijeron los ruralistas.
“Exigimos reglas del juego claras y previsibilidad para seguir siendo uno de los sectores más dinámicos de la República. Con nuestro esfuerzo podemos salir de la crisis”, cerró la proclama agraria.
El campo aseguró que el paro tuvo un muy alto acatamiento. Así, en el Mercado Agroganadero de Cañuelas ingresaron solamente 224 animales, transportados por 8 camiones. La cifra es muy inferior en comparación a otros días cuando el promedio se ubica en torno a las 10.000 o 11.000 cabezas.
Este es el comienzo de un plan de lucha. Lo que pase luego lo iría decidiendo en cada entidad. Estamos alzando la voz para mostrar lo que nos pasa, que no siempre es lo que el gobierno dice”, dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, en declaraciones televisivas.
“Tomamos mal lo anunciado por Batakis. Al campo se lo ve como una fuente de recursos fiscales, como algo que sirve solo para recaudar. No se habla de crecimiento ni de inversión. Nadie invierte sin confianza ni certidumbre”, destacó. Cuando se le preguntó sobre posibles subas de retenciones, el dirigente aseguró que “solo pueden subir si pasa por el Congreso”. “Veremos”, afirmó.
Recibí las noticias en tu email
“No estamos de acuerdo, no
conduce a nada”, dijo Manzur
El Gobierno cuestionó la medida de la Mesa de Enlace, que organizó una Jornada Federal de Demandas que incluye un cese de comercialización de granos y hacienda por 24 horas.
El encargado de hacerlo fue el jefe de Gabinete, Juan Manzur: “No estamos de acuerdo con el paro del campo, no conduce a nada. Nosotros siempre hemos privilegiado el diálogo y acercar posiciones”.
En diálogo con los periodistas que lo esperaban en el acceso a la Casa Rosada, el jefe coordinador de ministros pidió comprensión y destacó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para responder las demandas del sector.
“Tuvimos serias dificultades con la provisión de gasoil. Hay una situación energética muy compleja a nivel mundial, pero esto se ha ido resolviendo. Todo se va normalizando como habíamos adelantado”, resaltó el ex gobernador de Tucumán.
Manzur intentó bajarle el tono a la pelea dialéctica con los productores agropecuarios: “El diálogo siempre está abierto. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, está en diálogo permanente y queremos decir a los representantes del campo que las puertas del Gobierno están abiertas de par en par”.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ya había manifestado su rechazo al cese de comercialización: “El clima que se vive en el sector no es el clima que transmiten los dirigentes, se lo he transmitido a ellos personalmente, y yo recorro el campo no me quedo en el escritorio. Con este barullo que el mundo tiene, con esta guerra, donde los precios se fueron por las nubes y los precios de los fertilizantes este año se duplicaron, la confrontación no es el camino y me parece que hay que cooperar”, dijo el funcionario en declaraciones al Canal Rural.
Por su parte, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, calificó la medida de fuerza como “un paro político de las patronales que no tiene ningún motivo”.
“Los temas que ellos ponen en discusión, como la falta de gasoil, fueron temas en algún momento. Sostener un paro por un reclamo ya solucionado. Son decisiones políticas que toman las entidades. Esperemos que no impacte demasiado en los que trabajan todos los días”, criticó la funcionaria en declaraciones a la radio AM530.