Parola: “Desde un primer momento sabíamos que se trataba de una operación electoral”
La legisladora adelantó que “seguramente a los responsables de esta mentira se les realice alguna acción judicial”, agregando que “desde el Congreso de la Nación se ponen a disposición para realizar las demandas legales que correspondan y sean pertinentes”.
La diputada nacional Graciela Parola se refirió a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), determinando que era falsa la denuncia sobre mujeres originarias embarazadas del Oeste formoseño, desmintiendo así el informe emitido por un canal porteño.
Recibí las noticias en tu email
La legisladora afirmó que “desde un primer momento sabíamos que se trataba de una operación electoral para satisfacer las aspiraciones de algunos dirigentes de la oposición que encontraron la complicidad del grupo hegemónico de Clarín”.
Mencionó que la resolución de la Comisión también dejó en evidencia al pseudo dirigente Félix Díaz, quien junto a Santiago Cantón, ex funcionario del Gobierno de María Eugenia Vidal, realizaron la falsa denuncia ante este organismo.
En este marco, adelantó que a pesar de aún no tener información oficial por parte de quienes llevan adelante la representación jurídica del Estado formoseño, seguramente a los responsables de esta mentira “se les realice alguna acción judicial”, agregando que desde el Congreso de la Nación “se ponen a disposición para realizar las demandas legales que correspondan y sean pertinentes”.
Y recordó que ya el 15 de marzo, junto a los senadores José Mayans y María Teresa González y a los diputados nacionales Ramiro Fernández Patri y Nelly Daldovo, emitieron un pronunciamiento de repudio a esta situación de puesta en escena y falta de respeto a las mujeres aborígenes.
Parola hizo hincapié en que “Formosa es un pueblo concebido con una filosofía de naturaleza multiétnica y pluricultural, construido con políticas públicas integrales e interculturales que se realizan junto con las comunidades originarias, siendo una provincia pionera en reconocimiento de derecho de los pueblos indígenas”.
En este sentido consideró que “la complicidad de personas que conocen de esta realidad es grave, ya que falsearon la información y colaboraron en degradar a las mujeres y niños de las comunidades, de modo que deben ser sancionados por parte de la Justicia”, aseveró.
Explicó que desde el Congreso hay varios proyectos referidos a capacitaciones con perspectivas de DD. HH. en diferentes ámbitos, como por ejemplo el que presentaron desde Salta, el cual refiere a una capacitación en políticas indígenas para quienes ocupan cargos públicos y abiertos, para que puedan adherirse las organizaciones civiles, clubes, sindicatos y demás. “Con esto, se busca imponer la perspectiva que de los Derechos Humanos como un concepto comunitario y no solo como derechos particulares de una minoría”, cerró.