ORGANIZAN CAMPAÑA ELECTORAL
PASO: Insfrán se reunió con dirigentes del PJ y aliados
“Son momentos importantes –dijo Insfrán- porque definiremos el modelo de país que queremos: un país para unos pocos, con exclusión, ajuste y represión; o uno en donde estemos todos incluidos, con federalismo, desarrollo y justicia social”.
El gobernador y presidente del Partido Justicialista (PJ) de Formosa, Gildo Insfrán, mantuvo una reunión con de dicho espacio político y partidos aliados de toda la provincia con el fin de coordinar y avanzar en las actividades de la campaña electoral de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
“Son momentos importantes porque definiremos el modelo de país que queremos: un país para unos pocos, con exclusión, ajuste y represión; o uno en donde estemos todos incluidos, con federalismo, desarrollo y justicia social”, sostuvo el mandatario y agregó: “Afianzando el compromiso y la unidad que nos caracteriza, el 13 de agosto votaremos por nuestra Patria y por el bien de todos los argentinos y las argentinas, demostrando una vez más que el pueblo formoseño es agradecido, esclarecido y avanza hacia el futuro con mucha fe y esperanza”.
Recibí las noticias en tu email
Calendario electoral
Este año los argentinos vuelven a las urnas para elegir a su próximo Presidente, que asume el 10 de diciembre de 2023. Para ello, el 13 de agosto se celebran las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras que los comicios generales son el 22 de octubre. En caso de un eventual balotaje la votación va a ser el 19 de noviembre.
Además de votar a las autoridades del Ejecutivo Nacional, se eligen los siguientes cargos: jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y gobernadores de 21 provincias (los mandatarios de Santiago del Estero y Corrientes fueron electos en 2021).
Las PASO son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales. Son abiertas porque la selección de las candidaturas no queda reservada a los afiliados/as de los partidos sino que se amplía a todo el electorado.
Las elecciones primarias son simultáneas, en un mismo día y en el mismo acto electoral todas las agrupaciones dirimen sus precandidaturas de manera conjunta para todos los cargos electivos nacionales en disputa. Son obligatorias para toda la ciudadanía habilitada para votar.
Las PASO son de carácter obligatorio para todas y todos los electores que figuren en el padrón. También es una obligación para todos los partidos políticos elegir a sus candidatos en internas abiertas en un mismo día y en todo el país. Votan los mismos electores que en los comicios generales.
A diferencia de las elecciones generales, cada agrupación política puede presentar tantas listas para competir por el mismo cargo como desee.
Por eso, según el distrito de residencia, las personas votarán para cargos nacionales, provinciales y locales (dependiendo de la fecha de cada comicio). Por lo tanto, la cantidad de secciones que tendrán las boletas difiere entre cada distrito en función de lo que se elige en ellos.
Si se elige más de una categoría la fuerza política que compite puede presentarse a competir por los cargos nacionales, por los provinciales, por los locales y/o por todos ellos. Puede suceder que haya agrupaciones políticas que presenten una sola lista para un cargo y varias para otro.
Resueltas las PASO nacionales y con las fórmulas que compiten en las elecciones generales ya oficializadas, arranca la campaña electoral.
Según el Código Nacional Electoral, la campaña comienza 50 días antes de las elecciones, es decir, el 3 de septiembre. Dos semanas después, el 17, los partidos pueden hacer publicidad de sus fórmulas y candidatos en medios audiovisuales.
El 8 y el 15 de octubre los candidatos presidenciales están convocados a participar de los debates públicos obligatorios. La veda electoral comienza 5 días más tarde, el 20 de octubre a las 8.00. Así, el domingo 22 de octubre, los argentinos vuelven a las urnas para elegir un nuevo Presidente.