PCR: Los $5.000 para entrar a Formosa se puede pagar en puestos de la DGR en Mansilla
El ministro de Economía Jorge Ibañez dijo ayer que los $5 mil por los tres PCR que obligatoriamente se deben realizar las personas que ingresan a la provincia podrán ser abonados en puestos de la Dirección General de Rentas ubicado en el límite interprovincial de General Mansilla, y los empleados del organismo están obligados a otorgar un recibo oficial: “Si no hubiere abonado de forma previa no tendrá inconvenientes de hacerlo en el ingreso, donde hay casillas de la DGR y le extenderán el recibo oficial de lo que abonó”.
En el mismo sentido, el ministro Aníbal Gómez indicó que las personas que ingresan a la provincia no deben sacar turno para hacerlo pero recomendó que para ahorrar tiempo pueden hacerlo con la declaración jurada ya impresa, bajándola de la página www.formosa.gob.ar: “Cuando ingrese se le harán los hisopados, y en caso de que la persona declare que haya padecido la enfermedad o fue vacunada, en el mismo lugar se le hace una extracción de sangre para determinar si tiene anticuerpos neutralizantes contra la enfermedad. Esto figurará luego en el portal QR Salud, que permitirá tener una mejor circulación en la provincia, para eso tenemos la reserva necesaria de anticuerpos, lo que estamos haciendo es priorizar los casos más necesarios”.
Recibí las noticias en tu email
Cuarentena domiciliaria
Gómez explicó además que hay tratamientos diferentes para los casos positivos y para los contactos estrechos: “Una vez que una persona obtiene un resultado positivo para coronavirus, aunque no presente síntomas debe ser trasladado a un Centro de Atención Sanitaria, en hoteles en Formosa capital, Clorinda, Laguna Blanca, El Colorado y El Espinillo, entre otras: “Estas personas, por más que no tengan síntomas, están alojadas allí y dejan de contagiar, cortamos la cadena de contagio. En primer lugar a su propia familia, y a sus contactos estrechos”.
Los CAS están conectados al sistema SIU del Ministerio de Desarrollo Humano donde se carga una ficha en forma diaria con el control médico que se hace de cada persona: “Se le toma temperatura, cuanto oxígeno tiene en la sangre, síntomas que nos determinan la evolución de la enfermedad y nos dan signos de alarma de si ese paciente pasó a otra etapa o no. En caso de ser necesario se hacen radiografías, en hospitales o en el mismo lugar, y luego se determina si es necesaria su internación”.
Sobre los contactos estrechos de casos positivos, aclaró que deben permanecer en sus domicilios y cumplir la cuarentena allí: “Esas personas serán contactadas a su teléfono para darle las instrucciones con los pasos a seguir y serán hisopadas el día 5 y el día 10. Tendrán un control de enfermería en donde se tomarán los signos vitales que nos irán indicando si alguno desarrolla la enfermedad. Los estudiaremos a través del centro de salud más cercano a su domicilio, las enfermeras y un administrativo se trasladarán para la carga de datos y seguir su tratamiento”.
Finalmente, Gómez volvió a solicitar a las personas que son casos positivos que otorguen los datos de sus contactos estrechos, para facilitar su atención médica y evitar que los contagios sigan.