Pequeños productores liberan la traza de la ruta nacional 86 luego de un acuerdo
Luego de múltiples comunicaciones entre las partes, se logró la liberación total de la RN 86, dado que, desde la Defensoría del Pueblo, se comprometieron a presentar la nota suscripta por el presidente y secretario de la FFA Filial Laguna Naineck ante las autoridades competentes para su debido tratamiento.
El defensor del Pueblo de la provincia de Formosa, José Leonardo Gialluca, recibió el pedido de mediación por el corte de la ruta nacional 86 de parte del jefe del Escuadrón 16 Clorinda de Gendarmería Nacional, Comandante Abel Raúl Velázquez, donde un grupo reducido de pequeños productores agropecuarios, liderados por Pánfilo Ayala de la FFA Filial Laguna Naineck, desde el martes en disconformidad por la declaración de emergencia agropecuaria llevaban a cabo un piquete a la altura del km 1.314 en cercanías de la colonia Palma Sola.
Advirtió el defensor provincial que esta medida de fuerza, “constituye un delito contemplado en nuestro Código Penal y además en los hechos, perjudica a centenares de ciudadanos que necesitan transitar por distintos motivos por dicha traza, siendo que también, “se llegó a damnificar a otros pequeños productores de El Paraíso, San Juan, que debían trasladar su producción hasta la ciudad de Clorinda y que por este piquete no lo pudieron hacer”.
Luego de múltiples comunicaciones entre las partes, se logró la liberación total de la RN 86, dado que, desde la Defensoría del Pueblo, se comprometieron a presentar la nota suscripta por el presidente y secretario de la FFA Filial Laguna Naineck ante las autoridades competentes para su debido tratamiento.
Gialluca expresó que, con seguridad tendremos una respuesta desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, que será trasladada y presentada luego a los reclamantes.
En este marco, el funcionario provincial, “advirtió que se debe ser coherente y altamente razonable en estos momentos en que las declaraciones de emergencias agropecuarias, vienen siendo pronunciadas por más de 12 provincias hasta la fecha.
Recordó que en el mes de enero del corriente año, se reunió la mesa agrícola provincial en Laguna Naineck y donde participaron entre otros, los actuales manifestantes, expresando en ese momento estar totalmente de acuerdo con todo lo allí expuesto y que posteriormente fuera tramitado mediante los canales institucionales correspondientes, lo que terminó justamente con la declaración de emergencia agropecuaria que hoy están cuestionando.
Gialluca destacó que tanto el Gobierno nacional, como los provinciales, están trabajando para auxiliar a todos aquellos que se vieron y se ven afectados por las sequías, incendios y cambios climáticos que golpean a los productores en general”.
Recibí las noticias en tu email
Murdoch: “No se justifica el corte de ruta”
El intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, se refirió al corte de ruta de la Federación Agraria de dicha localidad, a la altura de Palma Sola; y sentenció que “no se justifica porque la emergencia agropecuaria ya fue declarada hace días”.
En principio, explicó que la Federación Agraria forma parte de la mesa productiva provincial y es convocada siempre en las reuniones de emergencia, como también en la mesa productiva local de la cual también forma parte la Federación Agraria filial Laguna Naineck, el Ministerio de la Producción, CEDEVA, INTA Laguna Blanca, Asociación de Pequeños Productores, de Frutihortícolas, entre otros.
“Todos fueron invitados a la mesa productiva a analizar la situación climatológica emergente de desequilibrio por la falta de lluvias, altas temperaturas y sus efectos sobre los cultivos; y analizando también después de la primera reunión de la comisión de emergencia provincial, de elevar el diagnóstico de nuestra región respecto a la cuestión productiva”, indicó.
Y agregó: “La Federación Agraria formó parte de esto, donde solicitamos a todas las instituciones firmar el acta en el cual coincidimos todos en el diagnóstico, pero también elevar un documento para que se haga una proyección de pérdida de cada cultivo, se coincidió entre las instituciones provinciales y organizaciones intermedias”.
“Por eso uno no entiende la medida de fuerza de la Federación Agraria filial Naineck, incluso el ministro de Producción, Raúl Quintana, salió por una emisora local hablando sobre los alcances que tiene la Emergencia Agropecuaria, cómo otras provincias declararon también, los pasos a seguir, la búsqueda de homologación a nivel nacional, el período de fondos para mitigar los efectos y una proyección que nos contó respecto al ministro de Agricultura de Nación, Julián Domínguez, es que pretenden ampliar los fondos de 500 millones a 12.000 millones”, manifestó.
En ese sentido, Murdoch aseveró que “hay un entrecruzamiento entre una intencionalidad de un sector político partidario de la provincia que responde al senador Luis Naidenoff, Ricardo Buryaile, ahora el exjuez Carbajal, a Cambiemos en sí; y una actividad gremial representada por Federación Agraria a nivel local”.
Y aseguró que, dicha acción de la Federación Agraria de Naineck “roza lo extorsivo”, porque pretenden que se emita un documento especificando “cuánto se le va a dar al productor y qué es lo que se le va a dar”, siendo que aún no se cuenta con esa información, “ni siquiera los fondos que pudieran llegar de Nación, en el caso de la homologación”.