Destacan la calidad de los productos
Pérez: “En Soberanía Alimentaria los precios no se movieron desde el inicio del programa”
Soberanía Alimentaria es una herramienta que el gobierno pone a disposición de los formoseños para acordar, primero, con el sector de producción local, las familias paipperas, y que el productor reciba una paga justa por sus productos.
El subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Édgar Pérez, se refirió a la especulación y el aumento desmedido de precios del contexto actual en relación con el programa Soberanía Alimentaria y dijo que “hace más de un año, en febrero de 2021, el gobernador Insfrán tomó la decisión de poner en marcha el programa y, desde esa fecha hasta ahora se logró la estabilización de los precios”.
“Soberanía Alimentaria –agregó- es también una herramienta que como gobierno se pone a disposición de los formoseños para acordar, primero, con el sector de producción local, nuestras familias paipperas y que el productor reciba una paga justa por sus productos. Y, por otro lado, con las pymes formoseñas que hicieron su aporte, muy valorable, de materia prima que ellos mismos producen”.
Pérez reiteró que en este año y medio de desarrollo del programa “los precios no se movieron porque la variación fue muy pequeña, situación que se puede comprobar al momento en que el consumidor compra en Soberanía Alimentaria y compara con cualquier otro comercio; en el caso de verduras, frutas y hortalizas es más significativo aún, cuando en otro lugar el mismo producto se paga siete o 10 veces más caro y se siente en la economía de la familia”.
En ese sentido, afirmó que “este es el aporte que hace Soberanía, de un Estado presente y la intervención del gobierno con todo lo que genera para eliminar, entre otras cosas, la intermediación y remarcación de precios”.
Diversificación productiva
Recibí las noticias en tu email
A través del consorcio paippero, Laguna Naineck marca presencia en el Programa Soberanía Alimentaria Formoseña, mostrando la amplia diversidad productiva de la localidad y el compromiso de los productores de brindar productos de excelente calidad a los formoseños.
El intendente Julio Murdoch habló sobre lo que significa para los naicknenses el programa estatal e indicó que “hoy más que nunca tenemos que hablar de la vigencia de estos espacios de economías populares como es Soberanía Alimentaria, que permite a los consumidores recibir alimentos directamente de aquellos que producen sin intermediarios y a buen precio; esto adquiere mayor relevanciaen esta época donde hablamos de escalada de precios e intermediación y hoy más que nunca están vigentes este tipo de acciones”.
Murdoch explicó que “lo que estamos comercializando ahora dentro de Soberanía son productos de estación, todo lo que son verduras y verdeos, que van desde lechuga, perejil, rúcula, acelga, entre otros, al igual que frutas como las bananas y los cítricos”.
“Esto no es casualidad –agregó- se trata de un proceso productivo que viene de años porque sabemos que, por ejemplo, una planta de pomelo, naranja o mandarina no se produce de un día para otro, de manera que todo esto es parte de esa política productiva activa que tiene el Gobierno desde el PAIPPA, el Ministerio de la Producción y Ambiente y el CEDEVA, donde se va proveyendo los plantines y se involucran en el proceso productivo de nuestros productores”.
El jefe comunal indicó que “vamos a entrar en el mes de agosto y comenzaremos con la cosecha de nuestra cuenca tomatera, eso va a permitir bajar un poco el precio del tomate que a veces viene de Salta u otros lugares”.
Del mismo modo, comentó que se avanzará en la ampliación de la producción con otros productos como pimientos morrones, lo que “representa un entusiasmo grande para nuestros productores”.