FUE CONSTRUIDA POR UNA PRESTADORA TURÍSTICA DE LA CIUDAD
Personas con discapacidad pueden disfrutar del agua con la 1.ª silla anfibia de Formosa
La silla tiene 3 ruedas neumáticas que contribuyen a la flotabilidad del dispositivo junto con dos torpedos y la pueden usar personas con hasta 70 kilos, con algún miembro amputado o con alguna dificultad motriz que le impida ingresar al agua.
La silla anfibia, un invento que permite la inclusión para ir al agua, es una silla especial para ir por la arena y flotar en el agua y se usa para poder hacer gozar del río a personas con movilidad reducida que no pueden acceder al agua por sí solas, y por primera vez en Formosa personas con discapacidad la pueden disfrutar a partir de un iniciativa de la prestadora turística Marta Vázquez (registro municipal 007) quien construyó la primera silla anfibia de la provincia.
“La idea de la adquisición de una silla anfibia surgió a partir de la necesidad de incorporar dispositivos que permitan a personas con discapacidad motriz ingresar al agua, sea laguna, río, mar, piscina, etc.”, dijo Marta quien presentó el proyecto el año pasado al Programa de Incentivo para Inversiones Turísticas de Pequeños Prestadores (InTur) del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación logrando así el financiamiento para proyectos innovadores.
Cabe señalar que el InTur busca promover inversiones en micro y pequeños prestadores que mejoren su oferta de productos y servicios turísticos y fortalecer sus capacidades para la presentación de los proyectos de inversión.
Las personas interesadas pueden disfrutar de la silla en la Laguna Oca, desde el camping Don Julián, donde Marta Vázquez desarrolla su emprendimiento de náutica nacido en el 2019.
“La idea es que las personas con dificultades motrices puedan disfrutar del verano a un precio accesible, teniendo en cuenta que esto es en el marco de mi emprendimiento”, indicó la prestadora turística informando además que la silla en el mercado tiene un un costo de 2.000 dólares según una empresa argentina que fabrica y abastece a las costa del país.
¿Cómo funciona la silla? La persona se sienta y es trasladada hasta el agua. La silla es reclinable, así que sin ir muy lejos de la costa puede mojarse en su totalidad. Tiene 3 ruedas neumáticas que contribuyen a la flotabilidad del dispositivo junto con dos torpedos y la pueden usar personas con hasta 70 kilos, con algún miembro amputado o con alguna dificultad motriz que le impida ingresar al agua.
La silla fue diseñada y construida por Marta con la ayuda del ingeniero José De Bardeci y uno de los inconvenientes que se les presentó fue usar los materiales adecuados, es decir que el dispositivo sea resistente a la corrosión del agua y la arena.
“Además –indicó- en un primer momento estuvo diseñado para niños y adolescentes y esto limita el peso que resiste la silla; obviamente se piensa para el futuro mejorar el diseño para cubrir todos los puntos débiles que sean necesarios”.
Recibí las noticias en tu email
El emprendimiento
turístico
El emprendimiento Marta Vázquez Náutica ofrece servicios relacionados directamente con el canotaje: Escuela de canatoje, salidas grupales, remada nocturna de Luna llena (Remada del lobizón), remada del atardecer, campamentos y travesías náuticas de 2 o más días. Otras actividades anexas son cicloturismo y avistaje de aves.
Los interesados en algunas de esas actividades se pueden contactr al celular 3704814383 o a través de las redes sociales: Facebook: Marta Vázquez Náutica; Instagram: martavazqueznautica.