INTERNACIONALES
Petri solicitó en Bruselas que Argentina sea considerada “socio global” de la OTAN
El ministro de Defensa, Luis Petri inició este jueves una serie de reuniones con directivos de la alianza militar de la OTAN para que Argentina sea considerada “socio global”.
Recibí las noticias en tu email
Los encuentros tuvieron lugar en Bruselas, Bélgica, sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
El primero de estos encuentros se dio con el objetivo de operativizar el proceso de aprobación para que Argentina pueda adquirir la categoría de “socio global” de ese organismo. Petri se reunió con Mircea Geoana, secretario general adjunto del organismo. “Me reuní con el Secretario General Adjunto de la NATO. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización. Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN”, publicó el funcionario en su cuenta de X.
Entre los temas que se abordaron se destacaron la posibilidad de que Argentina pueda participar y cooperar junto con la OTAN en operaciones de paz, en ciberdefensa, lucha contra la desinformación y la seguridad marítima. Son todos tópicos que dominan la seguridad global. Además, se habló de profundizar los programas conjuntos de entrenamiento y educación.
La alianza militar es un sistema de defensa colectiva que representa los intereses geopolíticos de las potencias occidentales y tiene como némesis a Rusia e Irán. Así como también a China por la inserción global del país comunista en asuntos estratégicos que pueden representar una amenaza para Estados aliados a la OTAN.
Fue creada en abril de 1949 por un grupo de 12 países occidentales para frenar el avance de la entonces Unión Soviética. Fue fundada por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Portugal.
Con Infobae