Piden a los pacientes recuperados de Covid-19 que donen plasma
El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, a través de sus redes sociales, solicita a las personas recuperadas de coronavirus que donen plasma concurriendo al Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad, de lunes a viernes de 8 a 12.30 y sábados, domingos y feriados, de 8 a 12 y de 15 a 18 horas.
Debido a las restricciones de circulación vigentes, los interesados pueden solicitar los respectivos permisos para concurrir a donar comunicándose vía WhatsApp al 3704269255 desde donde se les va a generar un permiso que se envía por medio de una foto.
Los requisitos son:
• Haber pasado entre 15 y 20 día de padecer la enfermedad y recibir el alta médica.
• Tener entre 18 y 60 años y más de 50 kilos.
• Concurrir con DNI.
• Gozar de buena salud en general.
• Antes de asistir a la donación consumir mate, té, café, cocido con leche, frutas, queso, sándwich, medialunas.
• No ingerir bebidas alcohólicas 48 horas antes.
• No fumar 2 horas antes ni 2 horas después de la donación.
• No tener ninguna enfermedad transmisible por sangre como HIV, hepatitis B, C, Chagas, Bruselosis, entre otras.
• No haber recibido transfusiones en el último año, si se tiene tatuajes, perforaciones o cirugías se debe consultar previamente.
Cabe señalar que las personas recuperadas de Covid-19 tienen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. No se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia del tratamiento. Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento iniciando en la Región Metropolitana.
En la provincia de Buenos el tratamiento con plasma ya fue aplicado en más de 750 pacientes, con buenos resultados. Disminuye la mortalidad y la cantidad de días de internación de los pacientes.
Las personas están en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de la recuperación y contando con una prueba negativa para Covid-19.
Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años.
La terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona. Por cada donante se realizan hasta cuatro transfusiones a personas infectadas con coronavirus.