Piden un IFE 4 para sectores que quedaron afuera de los últimos beneficios concedidos
Gialluca señaló que las asistencias sociales diversas tanto del Estado nacional como provincial, hicieron que los ocupados pobres no llegaran a un 43%, “por ello con la extensión de las restricciones en las zonas de alerta epidemiológica los sectores más vulnerables deberían estar cubiertos por un IFE 4 que cubriría a todas aquellas personas que hoy no han sido alcanzadas por la tarjeta Alimentar y otros beneficios”.
El defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, pidió institucionalmente al ministro de Economía, Martín Guzmán; y al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que se conceda un ingreso familiar de emergencia (IFE 4), fundando su requisitoria que en la actualidad el Gobierno nacional no se encuentra pagando ninguna asistencia extraordinaria y respaldándose en las afirmaciones del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arrollo, en el sentido de que si hace falta auxiliar a determinados sectores, se lo hará.
Gialluca indicó además que las políticas implementadas para contener el incremento permanente de los precios “no tienen un resultado en las góndolas”, e hizo notar que a pesar de las medidas de prohibir la exportación de carne vacuna “los valores continúan aumentando y por ello se hace necesario garantizar los derechos esenciales de los sectores más vulnerables, ya que el acceso a los alimentos en la actualidad se ha convertido en imposible para bastos colectivos de la sociedad”.
Asimismo, el defensor hizo ver que la crisis sanitaria, las restricciones y el aumento del precio de los alimentos esenciales afectan tanto a quienes no tienen ningún ingreso “y además observamos que tener algún trabajo no garantiza caer en la indigencia o ser pobre”.
En ese sentido, recordó que una familia de 4 integrantes necesita $26.677 pesos para no caer en la indigencia y para no ser pobre requiere cerca de $63.000.
“De acuerdo con el reporte de la Universidad Católica Argentina (UCA) –sostuvo Gialluca– tener alguna clase de trabajo no garantiza ni siquiera ese umbral de ingresos. Más del 27% de los trabajadores vive en hogares pobres cuyos ingresos familiares son insuficientes para cubrir la canasta básica total y más del 4% está debajo de la línea de indigencia, es decir que no llegan a comprar la canasta básica alimentaria”.
Estos datos son del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA y el informe señala además que entre 2017 y 2020 el porcentaje de trabajadores que viven en hogares pobres creció casi 12 puntos, al pasar de 15,5% a 27,4%. En tanto, las personas ocupadas que viven en hogares indigentes se duplicaron en el mismo período, ya que escalaron de 1,9% a 4,4%.
Finalmente, fundamentando su pedido, Gialluca señaló también que “las asistencias sociales diversas tanto del Estado nacional como provincial, hicieron que los ocupados pobres no llegaran a un 43%; por ello con la extensión de las restricciones en las zonas de alerta epidemiológica los sectores más vulnerables deberían estar cubiertos por un IFE 4 que cubriría a todas aquellas personas que hoy no han sido alcanzadas por la tarjeta Alimentar y otros beneficios”.