#CompromisoConElMedioAmbiente
Pilsen Reciclarte 2023: el 1.er festival carbono neutral de Paraguay
El Festival Pilsen Reciclarte 2023, realizado en setiembre pasado, se convirtió en el 1er festival carbono neutral de Paraguay, un compromiso cultural con el medioambiente, y en el 1er. caso de éxito del país y uno de los primeros de toda Latinoamérica. La Productora G5Pro, a través del G5conexiones y sus aliados (Chaco Vivo, Hendu Green, EcoNorte y el Circuito Cultural Guaraní), marcó así un hito en la historia cultural y ambiental de Paraguay, con el apoyo de instituciones como la Secretaría Nacional de Cultura y la Secretaría Nacional de Turismo, entre otras.
Recibí las noticias en tu email
En la Casa de la Independencia se presentaron los resultados de las últimas 9 ediciones del Festival Reciclarte, destacando su impacto social, económico y ambiental. Gracias a este espacio, se ha podido visibilizar el impacto social, económico y ambiental, generado a partir del Festival, convirtiéndolo en un componente clave para la promoción de las acciones de preservación del medio ambiente y las industrias creativas y culturales de Paraguay. Los datos y logros alcanzados durante G5Conexiones 2023, con su correspondiente proyección al 2024, lo han transformado en la plataforma de exportación e intercambio musical más importante de la industria, en embajadores del arte paraguayo y en un ejemplo para el mundo entero.
El Festival implementó estrategias efectivas para la mitigación del impacto ambiental, incluyendo la gestión integral de residuos sólidos y la medición de emisiones de carbono. Para lograr estos objetivos, se concretó la adquisición de créditos de carbono, realizando así un paso crucial para alcanzar la neutralidad de carbono. Estas acciones reflejan el compromiso con la promoción de industrias sin humo y el desarrollo sostenible. También ha sido un impulsor clave de la Economía Naranja en Paraguay, fomentando el desarrollo social, cultural y económico, generando intercambios comerciales sin impactar negativamente en los recursos ambientales.
Chaco Vivo, uno de los aliados clave del Festival, desempeñó un papel fundamental en la consecución de la neutralidad de carbono. Esta organización se dedica a la protección de los grandes bosques del Chaco y la preservación de su biodiversidad. Además, se enfoca en implementar programas de producción sostenible para las comunidades locales y es reconocida por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.