LA CONCEJAL DESTACÓ LA APROBACIÓN DE LA ORDENANZA POR UNANIMIDAD
Pirotecnia sonora cero: Segovia valoró el trabajo de concientización de la Municipalidad
“Quienes compartimos los principios de esta gestión –dijo la edil- continuaremos escuchando al vecino y trabajando para seguir dando respuestas a las necesidades y reclamos de los formoseños. Hoy celebramos la prohibición de la pirotecnia sonora. Pero este solo es el comienzo de un camino que vamos a seguir recorriendo junto a todos los vecinos, hasta llegar a cada hogar, a cada comercio y a cada formoseño, para hacerlo parte de este cambio cultural”.
Recibí las noticias en tu email
El Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa aprobó por unanimidad la semana pasada el proyecto de ordenanza de pirotecnia sonora cero, norma que establece que quienes la infrinjan serán pasibles de sanciones que van desde multas, de acuerdo a la gravedad de la infracción, decomiso de los productos pirotécnicos, destrucción inmediata del material, y si el infractor fuese comerciante se ordenará la clausura del local comercial.
Sobre el tema, la concejal Beatriz Segovia celebró la decisión del Concejo y aseguró que fue muy importante el aporte y trabajo que se hizo desde la Municipalidad: “Este logro legislativo es producto del impulso e inmenso trabajo que se viene realizando de forma sistemática e ininterrumpida desde la gestión de intendente, Jorge Jofré”.
Segovia, quien fue directora de Zoonosis y Protección Animal de la Municipalidad, durante muchos años trabajó en forma coordinada con otras áreas de la comuna con distintas políticas públicas y acciones tendientes a la concientización sobre todo, en lo referido al daño que produce el uso de pirotecnia sonora: “Siempre hemos estado comprometidos con los grupos afectados por esta problemática y, prueba de ello, es, la creación de áreas tan sensibles como la Secretaria Acción Social a través de la Dirección de Discapacidad, la Dirección de Zoonosis y Protección Animal”.
Mencionó también las diferentes campañas de concientización y sensibilización que se realizaron desde el 2017, juntos a diferentes asociaciones como TEA, las asociaciones protectoras de animales Más luces, menos ruido “y en todos los casos, con el apoyo de los vecinos involucrados y comprometidos con esta problemática”.
Recordó asimismo que durante estas campañas se implementó un sistema muy novedoso consistente en cabinas especiales que permitían comprender cómo perciben los estruendos las personas que tienen hipersensibilidad auditiva y, de alguna manera, con este sistema se pudo lograr la empatía en los vecinos.
También mencionó las reuniones entre los responsables de las diferentes áreas del Municipio con diversos referentes de colectivos afectados por esta práctica, las fuerzas de seguridad, las áreas de salud, discapacidad y educación de la provincia, entre otros actores, “que se sumaron a esta causa tan noble”.
Segovia recordó que, en el año 2019, el Ejecutivo Municipal impulsó la sanción de la ordenanza que prohibía la pirotecnia que excedía los 65 dB y “sin dudas esto sentó las bases de la Ordenanza que se sancionó en la última sesión”.
“Quienes compartimos los principios de esta gestión –agregó- continuaremos escuchando al vecino y trabajando día a día, de forma seria y comprometida, para seguir dando respuestas a las necesidades y reclamos de los formoseños. Hoy celebramos la prohibición de la pirotecnia sonora. Pero este solo es el comienzo de un camino que vamos a seguir recorriendo junto a todos los vecinos, hasta llegar a cada hogar, a cada comercio y a cada formoseño, para hacerlo parte de este cambio cultural”.
Primavera en el Concejo Deliberante
Autoridades del Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa organizaron para recibir la primavera una actividad frente al edificio que consistió en una feria de emprendedores, entrega de plantines y la actuación de artistas invitados.
Vecinos de la ciudad se dieron cita el sábado 21, desde las 18 horas, y disfrutaron de una linda tarde con familia y amigos. Estuvo el presidente del CD, Darío Di Martino, y el coro Kanta Conmigo que hizo cantar a todos los presentes.
La ordenanza
El concejal Darío Di Martino, presidente del Concejo, dijo que la aprobación de la ordenanza de pirotecnia cero en la ciudad se dio luego de una reunión interdisciplinaria en la que participaron referentes de áreas provinciales, municipales, entidades de personas con autismo, asociaciones de mascotas, fuerzas de seguridad, vecinos y de la sociedad en general.
Durante la sesión se hicieron presentes y acompañaron con aplausos entidades como Camino Azul, el Centro Municipal de Atención Animal (CEMA), e inclusive entre los asistentes se pudo apreciar a mascotas comunitarias.
Di Martino explicó que la ordenanza prohibe en todo el ejido de la ciudad de Formosa la fabricación, comercialización, exhibición, difusión, almacenamiento, transporte, distribución, expendio a título gratuito u oneroso y la utilización de todo artificio pirotécnico que produzca efectos sonoros o audibles.
Di Martino mantuvo diversas reuniones con vecinos de la ciudad y con las asociaciones citadas, quienes expusieron el enorme daño que produce la pirotecnia en niños, ancianos y las personas convalecientes. También afecta a las personas con discapacidad e hipersensitividad sensorial, como es el caso de quienes padecen trastornos del espectro autista (TEA).
El edil indicó además que en forma articulada con las entidades que impulsaron la ordenanza, se trabajará en campañas educativas de concientización y difusión, y aclaró que la prohibición que expresa la ordenanza se extiende a los actos públicos y privados organizados por particulares y el estado: “Quedan excluidos los artificios pirotécnicos utilizados para señales de auxilio, emergencias y para el uso de las fuerzas armadas de seguridad o defensa civil. En estos casos, la pirotécnica utilizada, solo podrá ser comercializada en locales habilitados para tal fin”.