La expresidenta terminó enrolando al propio Milei en la casta
Polémica por los aumentos a funcionarios: Milei derogará un decreto y culpó a Cristina
El fin de semana desde Unión por la Patria salieron a batir el parche en torno a un decreto firmado por Milei por el cual se aumentan los sueldos de los funcionarios en un 48%. El presidente apeló rápidamente a las redes donde anunció que derogaría el decreto que atribuyó a la ex presidenta Cristina Fernández, aunque en las propias redes salieron a refutarlo diciendo que en realidad el aumento lo había firmado el mismo.
Recibí las noticias en tu email
Luego de que cobrara fuerza este fin de semana la información de que los altos cargos del Ejecutivo Nacional percibieron un aumento de casi el 50%, el presidente Javier Milei deslindó responsabilidades.
Son malos días para aumentar los salarios de lo que el presidente define como “la casta”. Por eso el propio Milei se ocupó del tema cuando estalló la discusión en torno al incremento de casi el 30% que percibieron los diputados y senadores nacionales, al punto tal que el jueves difundió que había ordenado retrotraerlos, medida curiosa, tratándose de otro poder.
Pero este fin de semana desde la principal oposición, Unión por la Patria, salieron a batir el parche en torno a un decreto firmado por Milei por el cual se aumentan los sueldos de los funcionarios en un 48%.
El presidente apeló rápidamente a las redes donde anunció que derogaría el decreto que atribuyó a la ex presidenta Cristina Fernández, aunque en las propias redes salieron a refutarlo diciendo que en realidad el aumento lo había firmado el mismo.
“Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Fernández en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”, expresó en su cuenta de X el primer mandatario, que a continuación dijo que “cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos”.
Según Milei, “con nosotros los perjudicados van a ser los políticos, obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido”.
El mensaje presidencial concluye señalando que “en un momento de crisis como el actual en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro”. “Se acabó la joda de la política. ¡Viva la libertad, carajo!”, remató en su típico lenguaje Javier Milei.
En esta oportunidad fueron muchos usuarios los que desde las redes salieron a refutar al presidente, recordándole que el decreto del aumento lo firmó en realidad él, y no se trató de un aumento “automático”.
La diputada de la Coalición Cívica, Mónica Frade, también le contestó: “Los decretos se firman solos… por hechizo de Karina”, en referencia a su hermana y secretaria general de la Presidencia.
A su vez, el diputado socialista Esteban Paulón especuló: “Dos posibilidades: o firmó un Decreto sin leer (ni él ni su legal y técnica); o nos miente descaradamente para preservar su ‘relato’”.
En ambos casos, dijo Paulón, es “muy grave”, y a continuación publicó en su cuenta de X: “Para refrescar memorias acá su firma en el Decreto 206/24 del 28/02 que otorga el aumentazo (que no es automático)”.
La respuesta de Cristina
No tardó en contestarle la ex presidenta Cristina Fernández, quien a través de un posteo en su cuenta de X terminó enrolando al propio Milei en “la casta” y hasta le tiró un palito a su excompañero de fórmula.
“Lo hacía más valiente presidente -tuiteó la exmandataria-. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años? Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue”.