Los agentes viajaron sin autorización
Policías formoseños en Asunción: se inició una investigación a cargo de una fiscal de Paraguay
Los policías no contaban con ningún tipo de armas en su poder que pudieran utilizar para atentar contra la vida de una persona, y fueron liberados.
Recibí las noticias en tu email
La Jefatura de la Comisaría 10 de Asunción, Paraguay, informó que por el hecho denunciado por Atilio Basualdo, intendente de Las Lomitas, se inició una actuación policial sobre supuesto hecho a determinar, al tiempo que se inició una investigación a cargo de la fiscal Ariela Chaparro, de Paraguay.
Una vez identificados los policías formoseños y al no existir motivos para su detención, fueron liberados, regresaron a la ciudad de Clorinda e ingresaron al país sin ningún tipo de inconvenientes legales.
De acuerdo a la información emanada de la Comisaría paraguaya, el sábado pasadas las 14 horas se recibió un llamado telefónico a la línea 911 solicitando presencia policial en la calle Aviadores y Delia Frutos. Un patrullero acudió y fueron recibidos por el intendente Atilio Basualdo, quien manifestó que se encontraba con su familia y que al cruzar el puente Héroes del Chaco se percató de que eran perseguidos por personas a bordo de motocicletas diferentes.
Los policías paraguayos recibieron las características de los supuestos sospechosos, en tanto que otro patrullero acudió al lugar y ubicó a dos personas con similares características a las descriptas que fueron trasladados a la dependencia para averiguación de sus datos filiatorios. Los sujetos se identificaron como policías de Formosa, manifestaron que se encontraban libres de servicio e ingresaron por Migraciones al país como turistas.
El intendente también se presentó en la Comisaría 10, donde prestó declaración y denunció que quisieron atentar contra el. Al no existir elementos probatorios ni causales para proceder a la detención de los policías, fueron puestos a disposición del Ministerio Público y el caso quedó a cargo de la fiscal Ariela Chaparro.
Una vez verificado el caso, la fiscal dispuso la liberación, previo diagnóstico médico, en cumplimiento a la Resolución Fiscal 313, con relación a la causa N.o 1.457/24 caratulada S/a determinar, por no existir elementos probatorios, por lo cual se desestimó todo tipo de delito.
Basualdo afirmó que él y su hijo fueron perseguidos e intimidados por los policías formoseños y denunció que dos policías en motocicletas los seguían y los observaban de cerca. También aseguró que los policías formoseños llevaban armas de fuego y vestían de civil, lo que generó en el y su familia una “sensación de amenaza e inseguridad”.
El intendente documentó parte de la persecución en videos que luego compartió en redes sociales y medios locales. En ellos se ve a los agentes y las motocicletas con placas oficiales de Formosa. “Mi hijo y yo nos vimos obligados a buscar ayuda porque sentimos que nuestras vidas estaban en peligro”, relató y agregó: “Nos refugiamos en un restaurante hasta que llegó la Policía de Asunción”.