FORMOSA
Por casos sospechosos, intensifican las acciones de control y prevención del dengue
El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo, Alejandro Romero remarcó que “las acciones se intensifican en esta época” con los trabajos de control y prevención del mosquito Aedes aegypti.
Recibí las noticias en tu email
“Las altas temperaturas, la humedad y las precipitaciones crean la condiciones propicias para la proliferación del vector del dengue, zika y chikungunya”, explicó.
Respecto a cuál es la situación del dengue en la provincia, el funcionario precisó que “actualmente lo que se registra en Formosa son casos sospechosos. Es decir, sin confirmarse”, y agregó que “sin embargo, la cartera sanitaria ya determina las acciones de control y prevención ante la sola sospecha”.
Las acciones de prevención consisten en el bloqueo, con el control de foco y de fumigación, orientadas, por un lado, a la eliminación del ‘huevito’ del vector o también, a través del descacharrizado, quitar objetos no útiles; o también, por ejemplo, el uso del larvicida.
“Está también la fumigación, con ella evitamos que el mosquito pique a la persona infectada y al cargarse con el virus pueda transmitir la enfermedad a otras personas”, ya que “el mosquito tiene un radio de vuelo de aproximadamente 100 metros”, detalló Romero.
De esta manera, recomendó a la población, ante cualquier síntoma, concurrir al centro de salud, o a su médico, y no automedicarse: “A los fines de solicitar los análisis de laboratorio adecuados y completar la ficha de notificación”.