INSFRÁN EXPLICÓ LAS CONSECUENCIAS
Por decisión nacional, 56 obras de infraestructura fueron paralizadas
Se trata de emprendimientos que eran cofinanciados con diferentes organismos nacionales e internacionales.
Recibí las noticias en tu email
En su discurso ante la Legislatura, el gobernador Gildo Insfrán lamentó la decisión del presidente de la Nación de paralizar la obra pública en todas las provincias, que derivó en un estado de emergencia para el sector y el perjuicio para 500.000 puestos de trabajo, que se encuentran en riesgo.
Al enumerar las consecuencias de esta decisión presidencial, señaló que Formosa se vio afectada en obras eléctricas, educativas, de agua potable, rutas y viviendas que no se podrán terminar, totalizando 56 obras que fueron paralizadas y contaban con un cofinanciamiento de diferentes organismos nacionales e internacionales.
En este sentido mencionó que fueron paralizados los distintos tramos de la autovía de la ruta nacional 11. Esto incluye el tramo Mansilla-Tatané, que había alcanzado un 70% de ejecución, como el tramo desde la rotonda del acceso Norte de Formosa hasta la intersección con la ruta nacional 81, y el primer tramo Clorinda Formosa para el cual ya había convenios firmados para su inicio.
También el Gobierno nacional ha paralizado los fondos comprometidos para obras en rutas provinciales que se iniciaron en el último año, como ser la pavimentación de la ruta 23 en el tramo Palo Santo-Belgrano, la ruta 6 entre Riacho He Hé y Tres Lagunas, la ruta 8 en el tramo Siete Palmas-La Primavera, la ruta 9 entre Bañaderos y Subteniente Perín, y la avenida Italia desde la diagonal avenida Padre Raúl Méndez del barrio Divino Niño hasta la avenida circunvalación en Formosa.
En la faz energética explicó que el Gobierno nacional ha paralizado dos obras muy importantes para el fortalecimiento del sistema provincial, es decir la reconstrucción del vínculo eléctrico internacional en 220 kV entre Clorinda y Guarambaré, así como las nuevas líneas de alta tensión desde la Estación Gran Formosa hasta Pirané e Ibarreta en 132 kV, que contaba con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo.
También paralizaron los proyectos de centrales térmicas a gas natural que mencionamos el año pasado en este recinto.
La paralización incluyó al sector de agua potable y saneamiento, incluyendo el acueducto de 95 kilómetros desde el río Paraguay hasta Villafañe, pasando por Tatané y Misión Laishí, que se encontraba en un 71% de avance, la repotenciación de la planta de agua potable de Formosa, la toma de agua en Lavalle, el acueducto y las plantas potabilizadoras de esta comunidad, de Riacho de Oro y de Subteniente Perín.