DEMOSTRACIÓN EN EL STJ DE LA PLATAFORMA E-JUSTICIA
Presentaron a la prensa el programa informático que marca un hito en la historia del Poder Judicial
El STJ presentó la nueva plataforma informática denominada e-justicia, la cual va a ser todo un éxito “porque, va a facilitar la labor de los jueces, de los abogados que desde su casa ahora van a poder trabajar en forma remota o virtual; y como su nombre lo indica, e-justicia, significa que será un servicio eficaz, electrónico y eficiente, dentro de un contexto que implica un trabajo conjunto entre los técnicos informáticos, los jueces, los abogados y la prensa.
Recibí las noticias en tu email
La plataforma de servicios denominada e-justicia fue presentada a la prensa de Formosa, en el salón Juan José Paso del Superior Tribunal de Justicia. Expusieron en la ocasión el presidente del STJ, Guillermo Horacio Alucín; el ministro y coordinador del área de Sistemas Informáticos, Ariel Coll; la directora de Sistemas Informáticos, Norma Benítez; y el jefe del área de Desarrollos Informáticos, Lucas Ortiz.
En la apertura del encuentro, el doctor Alucín dijo que el lanzamiento de esta nueva fase del programa e-justicia constituye un hito para la actividad y el servicio de Justicia que se brinda a la comunidad “porque a partir de ahora tanto el abogado como el cliente podrán hacer un seguimiento electrónico del expediente de su interés, sin tener que concurrir presencialmente a los juzgados o tribunales; también el profesional va a poder tramitar su causa simplemente accediendo a internet desde su computadora o teléfono”,.
“Esto significa también –dijo Alucín- más transparencia y más seguridad para las partes de un proceso y para el ciudadano común; solo este aspecto ya viene a marcar una diferencia notable en todo lo que es el proceso judicial, la actividad judicial y la información necesaria que tienen que llevar los justiciables respecto al avance de sus causas o en las causas que están interesadas”.
Señaló también no tener dudas respecto a que esta nueva plataforma informática va a ser todo un éxito “porque, entre otras cosas, va a facilitar la labor de los jueces y también la de los abogados que desde su casa ahora van a poder trabajar en forma remota o virtual; y como su nombre lo indica, e-justicia, significa que será un servicio eficaz, electrónico y eficiente, dentro de un contexto que implica un trabajo conjunto entre los técnicos informáticos, los jueces, los abogados y la prensa, está última cumpliendo un rol fundamental en la difusión del programa para que toda la comunidad sepa de qué se trata”.
Un producto formoseño
A su turno, el ministro Coll hizo una breve reseña desde los inicios del proyecto informático que comenzó hace 6 años con la mirada puesta en el expediente digital.
Explicó que la plataforma e-justicia fue gestada y desarrollada por técnicos y técnicas de Formosa, “un equipo del que nos sentimos realmente orgullosos y lo hicieron a pulmón”, y habló del avance que esto implicará en cuanto a la despapelización dentro del Poder Judicial: “Dentro de unos años ya no van a existir esos mamotretos de papel que hoy se ven en los juzgados”.
Otro punto importante que señaló Coll tiene que ver con el seguimiento que podrán hacer las partes de un expediente judicial, no solo los abogados, sino también los mismos interesados o particulares que ahora se van a poder registrar para controlar el trámite de una causa.
Inicio
La nueva plataforma será implementada a partir del próximo mes, una vez que se termine de ajustar todos los detalles y finalice la ronda de capacitaciones a los operadores del sistema.
En esta primera etapa se va a implementar en el fuero Civil y Comercial, que alcanza a los 6 juzgados civiles de la ciudad de Formosa, a la Oficina de Gestión de Audiencias del Programa de Oralidad de Formosa y los tres juzgados multifueros de Clorinda, Lomitas y El Colorado. Después se van a ir sumando los distintos fueros.
Norma Beatriz Benítez, directora de Sistemas Informáticos, Lucas Ortiz, jefe del área de Desarrollo Informático, dieron detalles de la nueva plataforma, las etapas que incluyeron su desarrollo, la inversión realizada en materia de infraestructura y los alcances que tendrá el programa dentro del Poder Judicial.
Finalmente, Ortiz hizo una demostración práctica del funcionamiento de la plataforma, mostrando a los presentes en una pantalla digital los diferentes pasos, desde el registro del usuario, pasando por el seguimiento del expediente, la remisión de escritos por parte del profesional y la contestación del magistrado interviniente.