ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y CURSOS VIRTUALES
Presentaron el Programa Puente que garantiza la capacitación gratuita a estudiantes
Destinado a aquellos alumnos que están cursando el último año de la escuela secundaria, que podrán acceder de manera libre y gratuita a una plataforma que se ha desarrollado especialmente y que está en el ámbito de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, donde van a tener distintos módulos sobre distintas áreas del conocimiento.
Recibí las noticias en tu email
Este jueves, en la EPET 7 Vicente A. Salemi del barrio Eva Perón, se llevó a cabo la firma del convenio y presentación del Programa Puente, entre el Ministerio de Cultura y Educación, la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) y el Instituto Politécnico Formosa (IPF) Doctor Alberto Marcelo Zorrilla.
El objetivo es facilitar la capacitación de estudiantes del último año de secundaria, ofreciendo cursos virtuales en diversas materias y orientación vocacional, garantizando acceso a todos los estudiantes de Formosa.
Estuvieron presentes el ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz; el subsecretario de Educación, Luis Ramírez; el secretario de Ciencia y Tecnología, Camilo Javier Orrabalis; el rector organizador de la UPLaB, Adrián Muracciole; y el director del IPF, Horacio Gorostegui.
Al respecto, el ministro Aráoz explicó que se trata de un programa que ha sido desarrollado con el objeto de aportar herramientas que faciliten el acceso de los jóvenes estudiantes a estudios de nivel superior.
“Está destinado a aquellos alumnos que están cursando el último año de la escuela secundaria, que podrán acceder de manera libre y gratuita a una plataforma que se ha desarrollado especialmente y que está en el ámbito de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, donde van a tener distintos módulos sobre distintas áreas del conocimiento”, indicó.
Y añadió: “Módulos de literatura académica, que son optativos como, por ejemplo, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, pero hay otros módulos que son obligatorios y son muy importantes: de orientación vocacional y otro de técnicas de estudio”.
Asimismo, detalló que este programa surgió a partir del diagnóstico que realizado por docentes y especialistas de la UPLaB y del Instituto Politécnico de Formosa “después de haber estudiado mucho los resultados de los exámenes de admisión que se toman para el ingreso a ambas instituciones”.
“A partir de ahí se identificaron algunos aspectos que se debían fortalecer y surgió esta iniciativa que, por supuesto, contó con el apoyo inmediato de nuestro gobernador, que nos estimuló a que se diseñara el programa y se lo pusiera lo antes posible a disposición de nuestros estudiantes”, puso de resalto.
Por su parte, el rector de la UPLaB, Muracciole, señaló que “este programa busca fortalecer las capacidades de los estudiantes del último año del secundario o quienes ya hayan egresado recientemente”.
De este modo, subrayó que “la Universidad, junto al Instituto Politécnico Formosa, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia y, por supuesto, el Ministerio de Cultura y Educación hemos trabajado de manera articulada para desarrollar los contenidos y las clases virtuales”.
En este sentido, aseguró que todo está “bajo la premisa fundamental del Gobierno de la provincia de Formosa, gestión del gobernador Gildo Insfrán, que es la educación como el rostro de la justicia social”.
“Es decir, un modelo educativo inclusivo, donde absolutamente todos los estudiantes de la provincia estén incluidos, garantizando la accesibilidad con equidad territorial”, expresó Muracciole.
Un programa flexible, de calidad y accesible
En el marco del lanzamiento del Programa Puente, los referentes de cada institución pusieron en valor esta herramienta que ayudará a los estudiantes secundarios avanzados que aún no eligieron qué estudios superiores seguir.
En primera instancia, el titular de la cartera educativa provincial, Julio René Aráoz, precisó que la primera etapa de este programa se dará durante los tres meses venideros, con miras al ciclo lectivo del año próximo; y que, al comienzo del período escolar 2025, irá ampliando su duración para estar a disposición de acompañar a los estudiantes durante todo el año.
Por su parte, el rector organizador de la UPLaB, Adrián Marcelo Muracciole, consideró que este es un programa que “viene a colaborar con los estudiantes para que se sientan más seguros de la carrera que están eligiendo, de sus conocimientos y afrontar un cursillo de ingreso”.
“Este proyecto ayudará a todos aquellos jóvenes que aún no tengan decidido qué estudiar y les servirá para fortalecer su preparación, elegir la carrera y el lugar donde desean estudiar, ya sea en Formosa, en cualquier universidad o instituto superior de la Argentina”, señaló.
En esta línea, el director del IPF, Horacio Adrián Gorostegui, manifestó que esta propuesta da un pie de igualdad a todos los estudiantes y los instó a aprovechar la oportunidad que brinda el Gobierno provincial para estudiar; y a prepararse para rendir de manera exitosa en cualquier ingreso, independientemente del lugar donde determinen continuar sus estudios, “y más aún, si deciden hacerlo en nuestra provincia con las propuestas formativas que se ofrecen”.
Asimismo, Camilo Javier Orrabalis, responsable de la SeCyT, indicó que este programa es flexible, de calidad y accesible; y resaltó la importancia de llevar el mensaje a conocidos y amigos sobre esta política pública y gratuita, con el fin que se interioricen, “la aprovechen y puedan cumplir su sueño de ser un profesional”.
El programa
Vale recordar que, dicho acuerdo, tiene como objetivo que los estudiantes de Formosa cuenten con herramientas que les posibiliten una elección vocacional consciente, libre y responsable y mejoren sus condiciones y competencias para el ingreso a la educación superior/universitaria.
Para ello, los organismos intervinientes, diseñaron un programa de formación virtual que les proporciona acceso a sesiones de tutoría en línea, clases virtuales de manera integral y flexible, además de asesoramiento académico, vocacional y apoyo pedagógico, entre otros.
Esta política pública y gratuita está destinada a estudiantes formoseños del último año del Nivel Secundario y graduados que desean prepararse y reforzar sus saberes para el ingreso a la educación superior/universitaria.
Además, incorpora herramientas para la toma de decisiones a través de la Orientación Vocacional y Técnicas de estudios de manera obligatoria, y como optativas, las áreas de Matemáticas (Álgebra, Análisis), Ciencias Naturales (Química, Física y Biología), Lengua (Comprensión Lectora, Texto Académico y Alfabetización Digital) y Ciencias Sociales (Geografía e Historia).
Los cursos están desarrollados en un campus virtual, donde el estudiante tiene dos módulos obligatorios y luego podrá elegir el/los módulos curriculares que desea cursar.
Es menester destacar que la modalidad contempla el acompañamiento de docentes tutores; y las personas interesadas pueden inscribirse a través del formulario: https://forms.gle/4kPtbhnAgUormxxx8.
Por último, los referentes de los organismos que inciden en este convenio, consideraron que el modelo formoseño se inspira en una política que garantice el fortalecimiento de la comunidad para lograr una sociedad más justa, equitativa y solidaria.
Desde esta perspectiva, uno de los lineamientos centrales de la política educativa es garantizar a todos los estudiantes que habiten el suelo formoseño, la equidad en el acceso al aprendizaje y a la información.