Presentaron en el IPP el libro El estado en tiempo de pandemia, del Consejo Covid-19
En el Instituto Pedagógico Provincial se realizó ayer en la tarde-noche la presentación del libro El estado en tiempos de pandemia: la defensa de la vida frente al virus y sus cómplices, del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19.
El libro resume las decisiones políticas tomadas por el gobernador Gildo Insfrán, así como las acciones llevadas adelante en la provincia para enfrentar la crisis sanitaria mundial, producto de la pandemia de coronavirus.
En la mesa de presentación estuvieron el ministro de la Comunidad, a cargo de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, el doctor Rodolfo Roquel, la profesora Florencia Muracciole, el diputado provincial Rodrigo Vera y el médico infectólogo Julián Bibolini, y entre el público presente el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, los precandidatos del Frente de Todos, Ramiro Fernández Patri, Elena García, la suplente Cristina Mirassou, además de legisladores nacionales y provinciales, funcionarios del PEP, representantes gremiales y autoridades de la UNaF y del IPP, entre otros.
Gómez afirmó que el libro sintetiza “toda la lucha que viene llevando adelante el pueblo y el gobierno formoseño para enfrentar a este virus”, y puso de relieve como cuestión importante en toda pandemia, destacada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la de contar con un fuerte liderazgo político y consideró que eso “lo tenemos en la figura de nuestro gobernador Gildo Insfrán, quien desde el primer día se puso al frente, tomando distintas decisiones para resguardar la salud y la vida”.
“Seguramente –agregó- este libro pasará a la historia y será de mucha utilidad para quienes en un futuro desean consultar cómo se enfrenta a una pandemia en forma exitosa”.
Por su parte, Roquel señaló que “frente a la pandemia vino inmediatamente la reacción del Gobierno de Formosa, porque el Gobernador se dio cuenta qué era lo que pasaba y qué había que hacer para impedir mayores males; otros en cambio no entendieron esa realidad, dijeron estos van a aprovechar para sacar más votos, cada vacuna irá con un escudito peronista, esto es pura política, y era política, pero política sanitaria”.
“Estas personas –sostuvo- utilizaron su desconocimiento para crear una falsa realidad como hacían los sofistas, para tratar de engañar al pueblo, obstruir el trabajo que se estaba realizando, por eso el subtítulo habla de La defensa de la vida frente al virus y sus cómplices”.
Asimismo, lamentó “con profundo dolor como hombre de derecho, que con ayuda de personas a cargo de ciertos cargos en el Poder Judicial y de un juez que ni siquiera era un juez de carrera, sino un subrogante, la política sanitaria sufrió un descalabro del que afortunadamente ha podido lentamente recuperarse, pero que costó muchas vidas, mucho dolor y esfuerzo”.
Roquel señaló que el libro es un “arma para que todos nos convenzamos de lo que realmente ocurrió y nos felicitemos por tener un gobierno que rinde cuentas a su pueblo de lo que ha hecho, como esta publicación”.
A su turno, la profesora Muracciole señaló que el libro es la materialización del trabajo que se viene realizando en muchas áreas de gestión, desde hace muchos años, pero sobre todo lo que se vio reflejado en este año y medio de pandemia: “Se posiciona como una herramienta que nos invita a reflexionar, ya que también se incluye la comparación del manejo de la pandemia en otros países, pero con el eje puesto en la provincia, donde se priorizó la defensa de la vida que todos pregonamos y a partir de ello todas las medidas sanitarias que se fueron tomando”.
El médico infectólogo Bibolini comenzó su alocución afirmando que “estamos en mejores condiciones hoy, porque hemos trabajamos en equipo, el título de este libro nos dice como el Estado está presente ante el mayor desafío que tiene una población, una pandemia, una circunstancia terrible”.
Hizo una breve comparación respecto al manejo sanitario con otros lugares del mundo y mencionó que “uno de los peores lugares fue Inglaterra, porque tenía una condición de salud buena y recursos económicos, pero cuando la conducción no está capacitada, ocurre una catástrofe”.
Bibolini consideró que la pandemia “es un examen que pone a prueba al Estado que debe demostrar todo el funcionamiento del sistema en respuesta a esa demanda; la primera parte del libro relata lo que ocurrió el año pasado y sacamos 10 porque nos fue mejor que en otros lugares del mundo, Formosa fue un éxito en la pandemia”.
Recibí las noticias en tu email
“La vida es la prioridad”
El diputado provincial Rodrigo Vera señaló que “la vida es la prioridad que nos marcó el gobernador Insfrán desde el primer día de reunión del Consejo de Atención Integral aquel 15 de marzo del 2020 frente a la amenaza del virus, potencialmente letal”.
Criticó el legislador a la oposición que “propició marchas de protesta sin ningún tipo de cuidado en el momento de mayor exposición al virus que tuvo la provincia, provocando cientos de casos positivos, que nunca se hicieron cargo, así como su principal candidato, el ex juez Fernando Carbajal, no se hace cargo de las decisiones que tomó su espacio político a lo largo de la pandemia, de militar en contra de las cuarentenas, vacunas, medidas sanitarias, nos habla de estado de derecho y no se hace cargo de las consecuencias de sus sentencias”.
También se refirió al desempeño del ex juez Carbajal durante la pandemia a quien criticó por “exponer con sus fallos a la ciudadanía formoseña a altos riesgos de contagios; con sus fallos permitió vulnerar el programa de ingreso ordenado y administrado a la provincia, en complicidad con abogados amigos, con 9.000 personas que debían ingresar a Formosa en 15 días, lo que pudo ser sorteado merced al liderazgo del gobernador Insfrán y luego terminó en el ingreso de menos de 3.000 personas, porque 6.000 lo rechazaron por diversos motivos”.
“De todas maneras –dijo- el objetivo era dejar mal a Formosa, ante los medios porteños de comunicación y así obtener réditos políticos, para finalmente erigirse como un candidato para la oposición en las próximas elecciones”.
Vera explicó que el libro tiene un capítulo jurídico y el primero es la defensa de la libertad y los derechos humanos: “Si sacamos esa oración la oposición local y nacional se queda sin discurso, porque es lo único que repiten de manera permanente. En todo el mundo se tomaron medidas para proteger a la población que significaban disminuir la circulación de personas y restringir actividades, y que en todos los países había sectores negacionistas”.
“No obstante –agregó- esos sectores no hablan del derecho a la vida y a la salud de los formoseños, invisibilizando a los 63.000 ciudadanos que se contagiaron de coronavirus, a los 1.192 comprovincianos que perdieron la vida.
También señaló que hablan de una libertad “de una manera infantil, individualista, y por fuera del sistema jurídico”, y afirmó que “Formosa es libre, los formoseños somos libres de estudiar, trabajar, formar nuestra familia, aprovechar las oportunidades que nos brinda el modelo formoseño que transformó la provincia en todo este tiempo”.