“MALVINAS Y DERECHOS HUMANOS”
Presentaron en Formosa el libro sobre torturas a soldados argentinos en la guerra de Malvinas
“La publicación es la excusa para que la sociedad y los docentes en las escuelas conozcan y al mismo tiempo aprovechen para hablar de las otras miradas de Malvinas. Como, por ejemplo, la existencia de una base militar de la OTAN, la depredación pesquera, la situación colonial, entre otras cuestiones”, planteó Vassel.
El doctor Pablo Andrés Vassel, investigador e impulsor de una causa judicial por torturas a soldados en Malvinas, exdirector de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura y exsubsecretario de DDHH en la provincia de Corrientes, presentó en la ciudad de Formosa su libro Malvinas y Derechos Humanos, en la Escuela Norma Superior República del Paraguay.
Invitado por la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa, llegó a Formosa el especialista en tema de Malvinas y derechos humanos, quien brindó declaraciones que fueron recogidas por la AGENFOR.
En principio, explicó que el libro surgió a partir de una investigación hecha por dos años, en el 2007, cuando fuera secretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, ahondando en la existencia de torturas a los soldados argentinos en Malvinas. “Originalmente fueron 23 los que denunciaron esos hechos” que permitieron que la causa avanzara, “por lo que hoy hay 250 soldados que han testimoniado judicialmente, con la intención de exigir verdad y justicia”, enfatizó Vassel.
Por tanto, “la publicación es la excusa para que la sociedad y los docentes en las escuelas conozcan y al mismo tiempo aprovechen para hablar de las otras miradas de Malvinas. Como, por ejemplo, la existencia de una base militar de la OTAN, la depredación pesquera, la situación colonial, entre otras cuestiones”, planteó.
En ese sentido, comentó que se encontró con “un auditorio muy ávido e interesado, con muchas ganas de conocer”, porque el libro es la excusa -volvió a repetir-, ya que cualquier persona interesada puede conseguirlo en las páginas de Ateneo Liberación, de manera digital totalmente gratuito.
Prosiguió diciendo que colaboraron como fuentes “originalmente 23 combatientes correntinos en Malvinas, luego también recorrió la Argentina acercando a la causa una enorme cantidad de nuevos combatientes que fueron hablando” de partir de que se consiguió abrir el espacio de investigación, para así, llegar a sumar como fuentes a 250 combatientes.
A la par de esto, “logramos que se clasifiquen todos los secretos de la guerra: el Informe Rattenbach y toda la información que cada soldado se vio obligado a hacer a su regreso de Malvinas”, con lo cual consideró que el libro “es un material puro y crudo, tomado como información pública”.
“Es un trabajo muy duro, porque uno no espera que los soldados de 18 años, a veces mal comidos, mal preparados o equipados, defendieran la Patria –planteó-. Y al mismo tiempo, más allá de las contingencias del clima, el frío y el hambre, tuvieran que soportar el maltrato de sus propios jefes”. Es así que “luchamos para que alguna vez la Justicia argentina lo investigue” y esclarezca, reclamó contundente.
En otro tramo de sus declaraciones, reflexionó que acerca de la guerra “aún queda mucho por saber porque cada persona que ha estado allí es una historia en sí misma”, ya que “cada uno vivió Malvinas como pudo, y, desde esa óptica, todas son historias interesantes que cuentan algo”.
Entonces, para finalizar planteó que “sin dejar de resaltar del valor, el coraje y la entrega de los soldados, si solo creemos que la cuestión Malvinas es la guerra estamos dejando de lado otras aristas sin considerar, por eso es muy importante replicar esto en las escuelas para que los docentes promuevan nuevas generaciones con conciencia nacional y en defensa de la soberanía”, instó el doctor Vassel.
Y mostró nuevamente su alegría porque durante la presentación le hicieron muchas preguntas, destacando además que muchas de ellas fueron por “iniciativa de varios de los estudiantes, así que estoy muy contento, feliz y agradecido por haber estado en Formosa”.