NUEVA REUNIÓN INTERSECTORIAL Y ENTREGA DE HERRAMIENTAS
Profundizan el plan de lucha contra el dengue y chikunguña en Palo Santo
Se realizó una nueva reunión intersectorial, en la que se acordó intensificar las acciones ya trazadas y organizar nuevas actividades para fortalecer la prevención en la localidad y en las poblaciones cercanas. Entregaron, además, elementos para reforzar las tareas que realizan los brigadistas.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y otras instituciones gubernamentales, sigue profundizando las numerosas acciones en el marco de la lucha contra el dengue y chikunguña.
Respecto a ello, en las instalaciones del hospital de Palo Santo, se concretó una nueva reunión intersectorial, que contó con la presencia de funcionarios de la cartera sanitaria, el intendente de la localidad, Raúl D’Zakich; la secretaria legislativa, contadora Norma Rebolero; el jefe de la Unidad Regional UR-2, comisario general Nicolino Arias; el jefe de la Comisaría local, comisario José Luis Chávez; y directivos de los tres niveles de los establecimientos educativos de Palo Santo y de las colonias vecinas.
En ese contexto, referentes del equipo de salud comentaron que se trató de un encuentro como el que ya se viene haciendo desde hace unas semanas, en otros puntos de la provincia, para hablar sobre el estado epidemiológico, en este caso de la localidad y de las actividades que se vienen implementando en la lucha contra el dengue y chikunguña.
En tanto, señalaron que a partir de ese análisis “organizaron nuevas acciones y fortalecieron las que ya se encuentran en práctica”. Y de esa manera, se intensificó el trabajo para prevenir ambas enfermedades y controlar al mosquito que las transmite, con una mayor efectividad.
En ese sentido, explicaron que fueron conformados nuevos equipos para el trabajo en terreno, que consiste en la visita a las casas, concientización sobre la prevención e información sobre las medidas que deben cumplirse con demostraciones prácticas.
A su vez, se instruyó sobre el descacharrizado, fumigaciones y entrega de repelentes, larvicidas y folletos.
Esos equipos estarán ahora no solo integrados por brigadistas sanitarios, sino que también se suman docentes, personal del Municipio y de las fuerzas de seguridad que recorrerán los barrios de manera programada, visitando casa por casa.
Aseguraron que cada actor involucrado en el trabajo tiene un rol. Por eso, se dividen las tareas, para que cada uno haga lo suyo, pero a la vez, sume al trabajo mancomunado, integral e intersectorial, porque es la mejor manera de hacer frente, tanto al dengue como a la fiebre chikunguña, “enfermedades que requieren del compromiso y trabajo de todos los sectores y, sobre todo, de la responsabilidad y colaboración de los vecinos”.
Recibí las noticias en tu email
Agradecimiento
La directora del hospital de Palo Santo, doctora Rossoli, hizo notar que en esta oportunidad recibieron tres nuevas motomochilas, para ampliar el trabajo que hacen los brigadistas en las casas, a través de las fumigaciones intra y peridomiciliarias.
“Si bien en nuestra localidad ya venimos desplegando una fuerte prevención desde hace un tiempo atrás, el trabajo mancomunado nos permite afianzar y acentuar distintas acciones como, por ejemplo, el descacharrizado, las fumigaciones y el tratamiento de focos. Lo mismo con el diálogo y la concientización que se hace a los vecinos”, finalizó.