Proponen avalar la continuidad del modelo formoseño
Tres alianzas y un partido político están habilitados legalmente para que con sus propuestas y sus idearios tengan la oportunidad de afirmar las convicciones de poco más de 468.000 electores que este domingo votarán en el marco de las PASO para definir los candidatos por los que se habrá de optar en noviembre venidero.
Se trata de una elección de medio término, de renovación parcial de los órganos legislativos nacionales, provinciales y municipales y que, aunque muchos no lo hagan público aún, tienen una importancia significativa para verificar el poder que mantendrán o disminuirán quienes en la actualidad tienen mayoría para imponer sus iniciativas para el destino de los pueblos.
Sin que esta manifestación conlleve propósito subalterno alguno que pueda causar malestar entre los contendientes, todo indica que en esta puja preliminar los ojos de los analistas están puestos en lo que habrá de pasar entre el Frente de Todos y Juntos ya que son los que cuentan en su haber con los mayores caudales de afiliados y adeptos.
El jueves se cerró la campaña de todas las organizaciones que presentarán sus boletas este domingo en los 9 departamentos de la provincia y cada cual marcó el entusiasmo que existe por ser favorecido por una ciudadanía que sigue impactada por el feroz ataque propinado por la pandemia causada por la covid-19 en el mundo por las pérdidas en vidas humanas y los efectos deteriorantes para la economía.
El Frente de Todos fue el que mostró, otra vez, su poder de movilización en Formosa y esta vez no contó con la mirada ni el aliento personal y directo del mayor exponente político del que dispone, Gildo Insfrán, quien estuvo en esos momentos en el palco montado en Tecnópolis acompañando el cierre de campaña en el que los protagonistas centrales fueron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Estos últimos recordaron que el ímpetu con el que se inició la gestión para superar la epidemia “macrista” y el endeudamiento de 44.000 millones de dólares con el FMI así como los miles de desocupados y las crisis en la industria y en las pymes, sobre todo y que esa ilusión había durado solamente 99 días porque desde entonces comenzó la emergencia real por la pandemia sanitaria que en pocos meses había arrasado con la vida de cientos de miles de seres humanos en un mundo desconcertado ante lo desconocido y sin herramientas para enfrentarlo.
Recibí las noticias en tu email
Mención a la provincia
La mención de Formosa no estuvo ausente en la ocasión. Por un lado, Cristina mencionó al gobernador y lo buscó en el palco llamándolo por su nombre para preguntarse qué habría ocurrido si hubiese sido esta provincia donde se produjo el disparo contra el diputado baleado en un acto proselitista en Corrientes.
“Hasta allí se hubieran dirigido columnas de móviles para transmitir incansablemente lo que aconteció mientras que del caso que pasó en Corrientes nadie habla”, expresó más o menos para demostrar el modo como los medios de comunicación se ensañaron con Formosa y no actuaron del mismo modo en estados donde gobierna el “macrismo”.
Entre tanto, Alberto Fernández también se dirigió a Insfrán cuando recordó que su antecesor en el cargo había ordenado paralizar la obra del Gasoducto del Nordeste Argentino cuando solamente faltaba un tramo de 30 kilómetros para que concluyan las obras.
“Lo hicieron para atacar a Gildo por ser quien es (en alusión a su prédica antimacrista por la mora con Formosa) cuando en realidad estaban causándole daño a todo el pueblo formoseño al que privaron de que contase ya con abastecimiento de gas natural”.
Impacto de la pandemia
Faltó que se hablara de la estrategia del gobierno peronista de Formosa para frenar la pandemia, de su éxito inicial y de las alteraciones que sufrió cuando la justicia federal que estaba a cargo de quien es ahora el candidato a diputado nacional por Juntos derivó en un crecimiento del número de contagiados y muertos, como lo citó hace poco el jefe de gabinete Antonio Ferreira.
Insfrán siguió firme con su estrategia sanitaria, ha logrado avanzar con un bien organizado Plan Provincial de Vacunación y mientras tanto prosiguió atendiendo la gestión al conseguir la puesta en marcha y la licitación de obras por 60.000 millones de pesos que devuelven la ocupación a los formoseños y reactiva su economía.
El Modelo Formoseño sigue en marcha y será, sin dudas, el que tiene en Fernández Patri, García, Areco y Mirassou a los cuatro dirigentes que lo representarán en esta nueva ocasión en que se lo pone a consideración del electorado.
Inspiración del modelo
Hace poco se recordaba al recientemente fallecido Alberto Zorrilla quien manifestaba – como respuesta a los que todavía ironizan acerca de qué se trata- que el Modelo Formoseño deriva del Modelo Nacional que presentó Juan Perón como una propuesta al Pueblo de la Patria en los años setenta.
Y señalaba el ex ministro de Educación que fue retomado por Gildo Insfrán para estimular la construcción de una sociedad más justa y solidaria que permita vivir mejor y que pone como base los principios doctrinarios y filosóficos que guían a los peronistas y sus aliados en la búsqueda de objetivos estratégicos: la felicidad del pueblo y la grandeza de la Provincia y de la Nación.
Marcaba, además, que para llegar a ellos se debe transitar senderos que lleven a la independencia económica y la soberanía política para construir la justicia social.
Este Modelo expresa los anhelos permanentes del ser humano y sus valores trascendentes que son los que fortalecen para seguir sobreviviendo y construyendo a pesar de todas las adversidades que se plantearon y que se han ido superando y que a sus adeptos los hace cada vez más fuertes.
Zorrilla consideraba que, si no se hubiese pasado por esas adversidades, probablemente no se habrían descubierto algunas cosas lindas que caracterizan a los formoseños, como su capacidad de resiliencia y de organizarse en unidad y solidaridad para vencer las adversidades.
Esa ciudadanía que es testigo real de la transformación es la que mañana se habrá de manifestar y se tendrá una idea si confía en lo propio o cree en los cantos de sirena.
Justo L. Urbieta