Proyecto de la UNaF seleccionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación
Las propuestas seleccionadas contarán con un financiamiento total de más de $900 millones. En el caso de la provincia de Formosa se eligieron tres proyectos, siendo uno de la Universidad Nacional de Formosa.
Un proyecto sobre diseño de unidades de cosecha de agua de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) resultó seleccionado en la Convocatoria Ciencia y Tecnología contra el Hambre, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT). Dicha cartera nacional, junto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, presentaron los resultados resultando seleccionados 147 proyectos presentados por 51 instituciones científicas y tecnológicas en las 23 provincias y la ciudad Autónoma de Buenos Aires y en más de 70 localidades.
Las propuestas seleccionadas contarán con un financiamiento total de más de $900 millones y se distribuyen en iniciativas de: 45 proyectos de tecnología y producción de alimentos (31%); 21 proyectos de tecnología para el acceso al agua y saneamiento (14%); 81 proyectos de investigación y desarrollo orientados con potencialidad de integración a políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional Argentina contra el Hambre (55%).
En el caso de la provincia de Formosa fueron seleccionados tres proyectos, siendo uno de la Universidad Nacional de Formosa. Se trata de Diseño de unidades de cosecha de agua, del ingeniero Carlos José Nardin, docente investigador de la UNaF, que fue elegido entre las iniciativas presentadas en Tecnología para acceso al agua y saneamiento de la mencionada convocatoria nacional.
Los proyectos seleccionados que lo requieran contarán con asistencia de la Unidad Ciencia y Tecnología contra el Hambre –integrada por el MINCYT, el Conicet y la Agencia I+D+i– en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, para asegurar su implementación e integración efectiva a las acciones del Plan Nacional Argentina contra el Hambre.
La convocatoria contó con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.
El objetivo es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional Argentina contra el Hambre.