Proyecto para reducir uso del bioetanol y sostener el precio del combustible
Legisladores de la Cámara Baja del Frente de Todos (FdT) presentaron un proyecto de ley para un nuevo marco regulatorio del biocombustible.
Al respecto, Ramiro Fernández Patri, diputado nacional por Formosa integrante de ese bloque, expresó que la iniciativa tiene como propósito reducir el margen de bioetanol que se usa para el combustible.
El proyecto fue presentado el 22 de abril a la Cámara de Diputados y el miércoles 28 se llevó a cabo la reunión informativa del Poder Ejecutivo y la Comisión de Energía.
El diputado formoseño explicó que la legislación actual vence el 12 de mayo y que la misma determina que por cada litro de combustible hay un 12% de bioetanol y 10% de biodiesel.
Puntualizó que se requiere la reducción porque el precio de los granos está aumentando a nivel internacional y si ese porcentaje se sigue manteniendo impactará en el costo del producto final: “Este proyecto también busca incentivar a las pequeñas empresas, de manera de hacer más equitativo el sistema. El objetivo es sostener el precio del combustible a los fines de sustentar el sistema económico en su conjunto”.
Fernández Patri señaló que además se establecerán márgenes para subir o bajar los porcentajes, en función a cómo vayan fluctuando los precios internacionales de los granos.
Mañana martes se realizará la reunión con las comisiones de Energía, Presupuesto y Hacienda para así dar tratamiento de comisión al proyecto.
Recibí las noticias en tu email
Ganancias a las empresas
Por otra parte, el diputado hizo referencia al proyecto de Impuesto a las Ganancias a las Empresas, remarcando que “busca un sistema progresivo”.
“Este plan –dijo- solicita que se reduzca la alícuota al 90% de las empresas argentinas, pormenorizó, mientras que el restante 10% que más dinero recauda tenga un mínimo aumento. Aquellas que obtengan entre 0 y 5 millones de pesos de ganancia anual pagarán una alícuota del 25%; las que recauden entre cinco y 20 millones abonarán el 30% y las que estén por encima de ese monto, un 35%.
La ofensa de Bullrich
En otro orden, Fernández Patri repudió los “desatinados” dichos de Patricia Bullrich, presidenta del PRO y referente de Juntos por el Cambio (JxC), quien durante una entrevista planteó “entregar” las Islas Malvinas a cambio de obtener vacunas Pfizer.
“Es lo que realmente piensan –dijo el legislador- las Malvinas no fueron estratégicas para ellos, nunca estuvieron en su agenda. Sus expresiones no tienen perdón, ha ofendido a excombatientes y al pueblo argentino en general”.