Qué asimetrías se deben aún resolver y qué logró el Consejo Regional hasta hoy
Santiago del Estero fue sede del último encuentro del Consejo Regional del Norte Grande. Allí el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dejó su cargo de presidente pro témpore para darle paso a su par Gerardo Zamora. Un documento elaborado por el mandatario chaqueño detalla qué se logró en las siete reuniones del Consejo mientras que puntualiza además en las asimetrías por resolver.
Recibí las noticias en tu email
Las provincias que integran el Consejo Regional del Norte Grande Argentino, son las que pagan “la tarifa energética más cara del país y sólo recibimos el 18% del subsidio del estado nacional, mientras que el AMBA (área metropolitana de Buenos Aires) recibe el 40%”, enfatizó Jorge Capitanich, gobernador del Chaco. Por ello pidió que se corrijan estas asimetrías.
En la misma línea se dejó asentado que son las que pagan “el combustible más caro del país y tenemos dificultades para lograr la radicación de plantas de biocombustibles”, como también las que abonan “el precio de las tarifas de transporte público de pasajeros más elevados del país, recibimos menos subsidios y no logramos avanzar ni en la conversión de la flota, ni tampoco en la sustitución de combustible como así tampoco en la nivelación de las tarifas. Propusimos un proyecto de ley de emergencia del transporte público para fijar un horizonte de tiempo a los efectos de transformar el sistema para mejorar la calidad del servicio público”.
Acreedores ambientales
El documento firmado por el saliente titular del Consejo Regional señala que las provincias que las integran como el caso de Misiones cuenta con “la zona de biodiversidad más importante del país y carecemos de herramientas financieras que permitan colocar un bono en el mercado internacional con el objeto de hacer valer nuestra condición de acreedores ambientales”.
Del mismo modo añade la ubicación estratégica en el Corredor Bioceánico Norte para unir la Hidrovía Paraná-Paraguay, para lo que se requiere un plan de infraestructura de carácter integral.
Falta el impacto
Desde el espacio creado por gobernadores de distintos espacios políticos, recuerdan haber logrado la reducción de las contribuciones patronales con carácter diferencial para los nuevos empleos industriales, “sin embargo, hasta el momento no hemos tenido el impacto que necesitamos”.
Allí piden, “financiamiento más ágil para nuestras Pymes. Más financiamiento para nuestros fondos de garantía. Más federalismo a la hora de financiar emprendimientos productivos asociados a cadenas de valor”.
Se plantea que algunas provincias del norte acceden al gas -cosa que no sucede con Misiones-, pero no tenemos conexiones extendidas a parques industriales, comercios e industrias que abaratarían sus costos. “No hay progreso sin industrialización con valor agregado en origen”.
Mucho potencial
El documento que refleja la realidad del Norte Grande, plantea el gran potencial de la región, al citar la riqueza minera, agrícola, ganadera, forestal, turística, cultural y ambiental. “Tenemos todo para crecer. Solo necesitamos las herramientas y un compromiso del país con el norte”.
Todas las diferencias
De acuerdo al documento de 50 plantas de biocombustibles en funcionamiento en el país, solo 12 se encuentran ubicadas en el Norte Grande, mientras más de la mitad (56%) se reparte entre Buenos Aires y Santa Fe.
Aún más, si bien el Norte cuenta con 12 plantas, estas se encuentran todas en el NOA, mientras que en el NEA no reside siquiera una planta de biocombustible (bioetanol y biodiesel). Mientras en el Amba el boleto medio ronda los $18, en la gran mayoría del país se paga al menos el doble.
Urgencias que deben resolverse
Quien cumplió mandato frente al Consejo Regional, Jorge Capitanich, puntualizó tres prioridades para la región. Enumeró la necesidad de la finalización de la red de capricornio que permitirá conectar con fibra óptica desde el Océano Atlántico al Pacífico. Las obras en el ferrocarril Belgrano Cargas, para conectar desde Bolivia hasta la Hidrovía. El corredor bioceánico norte que permitirá desarrollar integralmente las economías del Norte Grande, uniendo a Brasil, Paraguay, Chile y Argentina. “Tenemos que hacer valer nuestra voz y defender a nuestros empresarios, productores, trabajadores, desocupados que claman por soluciones que se demoran”, concluyó.