Por Noelia Britos
¿Qué es la salud Materna?
Por Noelia Britos
Macero del Rotary Club Costanera de Formosa
Recibí las noticias en tu email
Por salud materna se entiende la salud de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio. Cada etapa debería ser una experiencia positiva que asegurara el pleno potencial de salud y bienestar de las mujeres y sus bebés.
La Salud Materno Infantil es un concepto abarcativo, totalizador y comprensivo de las distintas etapas de la vida de un ser humano, se podría intentar fragmentar en etapas para dar comienzo a su estudio en la etapa Pregestacional, continuar con la Gestacional (el embarazo), posteriormente el parto y el nacimiento y a partir de aquí continuar con la etapas del Recién Nacido y Neonato, el Lactante, el Preescolar, el Escolar, el Adolescente, el Joven y el Adulto hasta la Senetud.
Podemos decir, casi con certeza, que el cuidado de la salud materno infantil es básico para el crecimiento de los pueblos como así también para su desarrollo. Una sociedad que no se ocupa del cuidado de su salud involuciona y decrece. Antecedentes históricos y legislativos de la salud materno infantil desde la época de la colonia, podemos encontrar los comienzos de la protección materno infantil a partir de: Los Primeros Defensores de Menores; Hospitales para Mujeres, la creación en la Escuela de Medicina de la primera Catedra de Partos, posteriormente la creación de la Escuela para Parteras; la obligatoriedad del Certificado Prenupcial; La Ley de profilaxis; La Cumbre mundial a favor de la Infancia, realizada en Nueva york en 1990, en la cual se plasmo “El Compromiso a favor de la Madre y el Niño” y asumir el compromiso de reducir la mortalidad materno infantil.
Otros antecedentes relevantes fueron: “La Declaraciòn Universal de Derechos Humanos”, La Convención Sobre los Derechos del Niño y la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer”.
Se han notado muchos avances en relación a las actividades del cuidado de la salud de la mujer y el niño, no obstante aun quedan lugares en donde la educación y la prevención no están cubiertas.
Es necesario que toda mujer y adolescente se informe sobre los aspectos psicológicos y biológicos relacionados con el embarazo a fin de poder decidir responsablemente el momento oportuno para el embarazo y asumirlo en forma segura.
Se estima que 5,9 millones de niños y niñas menores de cinco años mueren cada año debido a la desnutrición, atención médica inadecuada y sistemas de saneamiento deficientes, todo lo cual se puede evitar. Los rotarios amplían el acceso a una atención de calidad, de modo que las madres y los niños de todo el mundo puedan tener las mismas oportunidades para un futuro saludable. Los socios de Rotary proporcionan educación, vacunas, kits de parto y clínicas de salud móviles.
A las mujeres se les enseña a prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo, a amamantar y a protegerse a sí mismas y a sus hijos de las enfermedades. También trabajamos en la difusión y educación para la prevención. ¿Querés saber más o unirte a un club rotario ? Te esperamos en el Rotary Club Costanera de Formosa.