¿Qué es la transferencia del dominio automotor y para qué sirve?
Si estás por comprar o vender un auto usado quedate leyendo porque esto te va a interesar. La transferencia del dominio automotor es uno de los procesos que se deben realizar para modificar el titular ante cualquier operación que involucre una moto o vehículo.
Recibí las noticias en tu email
En este trámite, participan ambas partes vendedor-comprador o apoderados y representantes legales y se realiza por escritura pública. La transferencia de dominio permite realizar cambiar la titularidad del automotor y es obligatorio.
Es muy importante resaltar que, una vez se cierre la compra-venta del automotor, se cuenta con 30 días hábiles para realizar el trámite de transferencia ya que si no se realiza en este lapso de tiempo el vehículo perderá su autorización para circular y pedido de secuestro.
Si bien, la transferencia de dominio es un trámite sencillo de realizar, es necesario reunir ciertos requisitos para llevarlo a cabo de manera exitosa sin perder tiempo.
Verificación física del vehículo
La verificación policial o física del vehículo es una revisión que se hace para chequear y constatar que el tipo de motor, chasis y motor sean exactos a los documentos expedidos respectivos del vehículo. Este trámite se realiza en instalaciones de la Policía Federal y es obligatoria para transferir vehículos a partir de los 2 años de antigüedad.
Solicitar un informe de dominio
Antes de firmar o abonar la venta de un automotor es esencial realizar la solicitud del informe de dominio para verificar si tiene multas, deudas de patentes o infracciones respectivas y tener pleno conocimiento acerca de informes judiciales, embargos o motivos que puedan restringir la circulación del vehículo.
Realizar esta solicitud es clave para no llevarse sorpresas al momento de adquirir un automotor de segunda mano.
Requisitos para tramitar transferencia de dominio
- Documento de identidad de ambas partes (vendedor-comprador) o pasaporte en caso de ser extranjero.
- Cédulas del automotor azules y verdes
- Título de propiedad o Constancia de Asignación de Título.
- Formulario 12 lo venden y rellenan directamente en la oficina a la hora de realizar el trámite y tiene una validez de 150 días.
- Registro donde radicar el automotor que puede ser donde ya está radicado o directamente en la dirección del comprador.
- Formulario 08 que puede ser tramitado presencial o digitalmente, siendo de forma digital, más fácil y rápido.
Aranceles correspondientes
Es de carácter obligatorio realizar el pago de aranceles respectivos los cuales van a variar según el tipo de vehículo, su antigüedad y si es un automotor de origen nacional o es importado. Haciendo un porcentaje aproximado sería del 1,5% para nacionales y del 2% para importados.
Tiempo del trámite
La transferencia del dominio del automotor tiene un tiempo de espera de 48 horas estipulado siempre y cuando no existan incumplimientos u observaciones con respecto a los requisitos respectivos.
Siempre es necesario mantenerse informado acerca de los trámites respectivos y realizarlos a plena cabalidad con la ley, ya que estos le harán ahorrarse tiempo, dinero y dolores de cabeza a largo plazo.