TERCER MILENIO
Quedan 7 días para convencer al electorado acerca del modelo de país por el que conviene optar
Por Justo L. Urbieta
Recibí las noticias en tu email
Falta una semana para que la ciudadanía cumpla con este segundo compromiso cívico previsto para el domingo 13 de agosto en el marco de las PASO, una elección que si bien es cierto no es definitoria es absolutamente válida para tener dimensión acerca del humor popular y, sobre todo, sobre sus convicciones.
La campaña local ha sido tranquila en general y no tuvo la dinámica de la que antecedió a los comicios del 25 de junio toda vez que en esa ocasión se trataba de averiguar la opinión de los formoseños acerca de si seguían pensando igual que cuatro años atrás respecto a su confianza y apego al Modelo Formoseño.
Y ya se sabe que el Frente de la Victoria -que reunió al partido Justicialista y sus aliados- logró la revalidación del Proyecto Provincial propio y consagró la continuidad en la gestión como conductor político y gubernamental a Gildo Insfrán a quien acompañó en la fórmula Eber Wilson Solís.
Casi el 70% de las adhesiones ciudadanas obtuvieron y prácticamente se quedaron con todos los cargos electivos con excepción de cuatro bancas de diputados provinciales y otras tantas concejalías.
En esta ocasión, y pese a ser una convocatoria con matices diferentes a los locales, se trata de afrontar elecciones que, sin dudas, pondrán en tela de juicio el grado de compromiso de los representantes del espacio nacional y popular que se impuso en 2019 ya que más allá de los efectos positivos que hubo hay situaciones no queridas como la herencia de Macri y el enorme endeudamiento en que volvió a comprometer a la Nación al volver al Fondo Monetario Internacional, así como la pandemia del coronavirus que arrojó millares de fallecidos, la sequía más grave del último siglo luego de tres años de la presencia de la Niña y la prédica pertinaz de los medios de comunicación porteños que taladran los oídos de los argentinos para convencerlos que los designios del puerto en CABA son más relevantes para el destino del país que su destino federal y la imperiosa necesidad de conseguir la distribución equitativa de la riqueza.
No hay que dejar de considerar, también, las derivaciones dañosas de la guerra entre Ucrania y Rusia y las imprevisibles consecuencias que ella pueda tener en la configuración de la inminente modificación del orden geopolítico mundial y los riesgos de una conflagración nuclear.
Casualmente, el discurso de los candidatos peronistas y de los partidos aliados se fundamenta en la necesidad en privilegiar el valor de la ideología por sobre el humor de coyuntura ya que la bronca o el hartazgo a veces conducen a tomar decisiones equivocadas.
Las PASO serán valiosas para saber la opinión de la ciudadanía que hasta ahora no fueron atentas con las consultoras que se encargan de mensurar hacia quienes se inclinan las preferencias por las razones apuntadas.
Además, salvo en raras excepciones, el discurso de los precandidatos a conducir los destinos de la Argentina no llega a atraer, entusiasmar y mucho menos a enamorar a los electores lo que se ha evidenciado en la millonaria cantidad de personas que no concurrieron a cumplir con la emisión del sufragio secreto y obligatorio.
Los spots de campaña se reducen, en su mayoría, a meros slogans y se carece de una llamada al pueblo para que advierta que no debe hartarse de la política sino de poner en la balanza el relieve y el compromiso con la patria de los actores centrales de este tiempo.
En lo que interesa a la política lugareña, Unión por la Patria propicia la candidatura a senadores nacionales de José Miguel Ángel Mayans y María Teresa Margarita González quienes en la visión del conductor del PJ han respondido con solvencia a la expectación respecto de la defensa de los intereses del pueblo formoseño sumándose el propio Insfrán como primer suplente en un claro objetivo de traccionar la mayor cantidad de votos posibles que superen, inclusive, el 70% del 25 de junio.
Esa aspiración tendría mayor efecto para los candidatos a diputados nacionales ya que son tres las bancas en disputa y no es desconocido el anhelo que Gildo pretende que sean María Graciela Parola, Luis Eugenio Basterra y Nelly Ramona Daldovo quienes se siente en ellas a partir del 10 de diciembre.
Aparece en la boleta azul la precandidatura del abogado Ricardo Alberto Branda como titular y Griselda Serrano como suplente con miras a ocupar una banca en el Parlamento del Mercosur.
Branda ocupó diversos cargos públicos entre ellos los de vicepresidente del Banco de la Provincia de Formosa y el de senador nacional. Es lista única por lo que la boleta 501 no confundirá a los peronistas ni en las PASO ni en las generales de octubre.