Quilmes dio el bombazo del Sur
El cervecero superó a Deportivo Viedma en suplementario 90 – 85 y se metió en la final de conferencia. Levantó su nivel tras su mal arranque y de la mano de Gago-Pelorosso-Brown dejó afuera al favorito.
Quilmes es finalista de la Liga Argentina de Básquetbol al superar en semifinales al quien era favorito hasta ese momento, Deportivo Viedma por 90 a 85. El juego comenzó con una gran labor defensiva. Quilmes estuvo cerrado y el local al ejecutar una rápida rotación de pelota, encontró lanzamientos perimetrales de Carvalho, Marini y Levy para colocarse al frente. El cervecero ganando en el 1 vs 1 sumó (Pelorosso 4 puntos) y sacó faltas para sumar desde la línea. Bogliacino buscó rotación y velocidad. Sus jugadores respondieron y el depo empezó a dominar el juego.
La explosión de Thygesen (2 puntos, 2 asistencia) llevó dinámica a su equipo. Rompió con facilidad y descargó para que sus internos Tabieres (6 rebotes) y González sumen con bandejas y coloquen un parcial 6-0. Sobre el cierre del cuarto, Gago anotó dos libres para descontar, y sobre la bocina, los de Mar del Plata cometieron una falta innecesaria donde Eidintas tuvo tres libres (2/3 t1). Quilmes terminó con un 3/18 en tiros de campo en el cuarto, y el equipo de Viedma cerró los primeros diez al frente 20-11.
El segundo período arrancó con un juego estacionado. A ambos elencos les costó el 5vs5. Buscaron correr, pero el balance en los dos costados fue bueno y se impidió. Eidintas de bandeja le dio la máxima al local (+11) en las primeras acciones. Luego, Quilmes comenzó a encontrar anotaciones desde el contragolpe al correr bien la cancha. Convirtieron un parcial 9-2 con una buena tarea de Brown (5 puntos, 3 rebotes) para ponerse en juego (-4).
En los de Viedma apareció Capponi para levantar a su equipo. Con sus triples (2/2 t3) sumado a lo de González (4 puntos) desde la media distancia llegó la ráfaga de goles. Del otro lado, Brown desde el perímetro y Pelorosso (4 puntos) desde el rompimiento, continuaron sumando para evitar la escapada de los locales. Los últimos minutos de la primera mitad se vieron desprolijos con corridas sin poder concretar. Thygesen rompiendo y realizando un buen stop y tiro, sumó para que su equipo se fuera al descanso largo con la ventaja 36-27.
Quilmes entró a comerse la cancha cuando comenzó el tercer periodo. Recuperó y tomó rebotes para correr y colocar un parcial 10-2 con tiros perimetrales de Brown y Pelorosso y bandejas de Gago y Merchant. En el difícil momento que atravesaba Deportivo Viedma, apareció Carvalho. Con una volcada, libres y un triple le dio aire al local para ponerse dos posesiones al frente (+6).
Los dirigidos por Gelpi se encargaron de llevar el balón a la zona pintada donde sus internos dominaron con oficio. Merchant se hizo el espacio y ganó frente a cualquier marca con ganchos (9 puntos, 4 rebotes). El equipo de Viedma se basó en la búsqueda de ganar el 1 vs 1 ya sea con Carvalho o Thygesen para llegar con bandejas o descargar. Con libres de Carvalho, los sureños entraron a jugar los últimos diez minutos del partido al frente 53-51.
En el último período se vio un gran nivel de ambos equipos. La pelota se puso más pesada, la presión se hizo sentir y es ahí donde los protagonistas se hicieron ver. Brown igualó con un gancho rápidamente el marcador, pero los viedmenses colocaron un parcial 9-2 de la mano de Carvalho (6 puntos) y Tabieres (3 puntos) para tomar una ventaja de tres posesiones (+7). La dupla Pelorosso-Gago fue letal para levantar a Quilmes. Todos se abrieron, ellos jugaron el 1 vs 1 y funcionó. De esta manera, lograron colocarse a uno con 4’ por jugar.
Se transformó en una partida de ajedrez. Con dos lanzamientos de media distancia de Pelorosso, Quilmes se puso al frente por primera vez en el partido (67-65, 2’53’’). La velocidad de Thygesen y Eidintas le dieron tantos rápidos al local, y con un doble de Gago del otro lado, el partido quedó igualado 69-69. Un libre de Carvalho y otro de Merchant, y entraron a jugar el último minuto.
Mucha tensión en el traslado, y Pelorosso pidió el balón. Rompió y anotó para que Bogliacino solicite minuto (-2, 39 segundos). Eidintas fue el encargado de igualar la historia en 72 tras un doble con falta incluida, pero no pudo anotar el tiro libre. El mismo tomó el rebote ofensivo y Thygesen no pudo concretar. No hubo tiempo para más y se fueron al suplementario.
Mucho gol en el alargue. Arrancaron con una seguidilla. Deportivo Viedma sumó con bandejas de Thygesen y Levy, mientras que el cervecero anotó con Brown y Merchant (3”20). Quilmes tuvo la gran ventaja que sus internos fueron protagonistas en el goleo, y continuaron con el dominio en la zona. Brown anotó libres, Carvalho sólo uno y el local no volvió al frente.
Los de Mar del Plata jugaron con la ventaja de una y dos posesiones. Deportivo Viedma insistió (Carvalho 5 puntos), pero no le alcanzó para colocarse al frente. En el último minuto, Pelorosso (4 puntos) y Gago (5 puntos) se encargaron de todas las ofensivas y liquidaron el juego. Levy descontó (4 puntos) sobre el cierre, pero no alcanzó. Fue victoria de Quilmes de Mar del Plata por 90 a 85 para meterse en la final de la Conferencia Sur.
Fuente: Lautaro Arce-Pick&Roll.