Liga Nacional de Básquetbol
Quimsa sentenció la serie ante Boca y es el campeón
La fusión festejó en Santiago del Estero el título de campeón. En el quinto juego dominó a Boca, sacó un margen que le permitió festejar antes de tiempo y luego dio la vuelta olímpica frente a su público con su segundo trofeo liguero. Eric Anderson como MVP de las Finales.
Recibí las noticias en tu email
El campeón de la temporada 2022/23 de la Liga Nacional de Básquetbol es Quimsa. En el quinto juego le ganó 77 a 51 a Boca en el Estadio Ciudad de Santiago del Estero y festejó ante su gente el segundo título de liga en su historia, noveno de su palmarés.
Eric Anderson fue elegido como el MVP de las Finales. El ala-pívot estadounidense se ha consagrado como el jugador más dominante y diferencial de la serie. Firmó 25 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias. A sus 30 años, el pívot estadounidense se cargó a su equipo durante toda la serie, apareciendo en los momentos más difíciles.
Luego de haber sido elegido como MVP de la temporada 2021/22, Anderson concretó otro gran año, con promedios durante la fase regular de 11.6 puntos, 8.2 rebotes y 1.8 asistencias. Y no sólo fue una de las fortalezas de la fusión a lo largo del torneo, sino que además se convirtió en el MVP de las Finales con un partido para enmarcar en el último juego.
Esos números los mantuvo en toda la llave definitoria, en la que en cinco partidos promedió 16.6 unidades y 9.5 tableros.
Su liderazgo apareció en cada momento adverso, con una fortaleza mental digna de los mejores extranjeros en la actualidad de La Liga. Es cierto que el equipo lo acompañó. A la experiencia de sus laderos, Robinson, Cosolito, Ramírez Barrios y Brussino se le sumó la frescura de los jóvenes, en especial Franco Baralle y Pérez Tapia.
El comienzo del juego fue con buena eficacia para los dos, Cosolito y Anderson por el local, mientras que Balbi y Barber fueron lo mejor en Boca para igualar en 9, en tres minutos de juego. Anderson siguió facturando en la zona pintada en un Quimsa solidario en ofensiva para mover la pelota. En la visita, Schattmann desde el perímetro fue lo más seguro. Las bombas de Robinson y Ramírez Barrios cerraron el primero para los de Ramella por 28-17.
Un doble por bando movió el score en el segundo parcial. Sánchez sumó y asistió a Pérez Tapia en un fusionado que se escapó catorce arriba. En el xeneize no ingresaban los tiros de Balbi. Los minutos pasaron y la eficacia en tiros de campo bajó junto a las pelotas pérdidas y ofensivas imprecisas. El coach local retornó a su quinteto inicial para volver a sumar con Brussino y Cosolito e irse al descanso liderando cómodo 43-28.
Al regresar de los vestuarios, Schattmann siguió facturando desde larga distancia para los de Duro que, con un par de defensas, intentaron acortar distancias, pero Anderson y Ramírez Barrios le dieron tranquilidad a un estadio Ciudad colmado por miles de santiagueños. Una seguidilla de puntos anotados por Anderson le dieron un nuevo techo de a Quimsa (+19), el Xeneize quiso lastimar desde larga distancia, pero la naranja no entró y a falta de diez minutos estaba abajo por 61-40.
Los santiagueños se apoyaron en el reloj y en ofensiva siguieron liderando con Acevedo cerca del canasto y Baralle desde los libres para comenzar a cerrar la historia. El cuarto final no cambió en nada y el triunfo fue para Quimsa por 77 a 51 para sellar la serie final por 4 a 1.
Quimsa ostenta ahora los siguientes títulos: Copa Argentina 2009, Liga Sudamericana II 2009, Super 8 2014, Liga Nacional 2014/15, Súper 20 2018, BCLAmericas 2019/20, Súper 20 2021, Súpercopa 2021 y Liga Nacional 2022/23.