Quintana: “El PAIPPA trascendió lo productivo, es para todos los formoseños”
A 25 años de que el gobernador Gildo Insfrán lanzara el Programa provincial de asistencia integral para el pequeño productor agropecuario (PAIPPA), el ministro de la Producción y Ambiente, doctor Raúl Quintana, destacó que esta política revolucionaria “trascendió lo productivo” y hoy engloba a todos los formoseños.
Raúl Quintana, recordó que ese 15 de septiembre de 1996, “el gobernador Insfrán anunció un montón de decisiones que fueron políticas que tenían que ver con que había un segmento muy importante de la población rural, este estrato de productores que era la mayoría que existía en Formosa, que no estaban incluidos y atendidos porque todos los sistemas productivos estaban volcados hacia modelos más de la Pampa Húmeda o de otras regiones”.
De manera que “ese día (el primer mandatario) innovó, cambió y nos puso en la mesa de trabajo que teníamos que abocarnos a eso”.
“En definitiva, la propuesta del gobernador fue hacerle saber a esa gran cantidad de productores formoseños que venía un estadista con la decisión de que se queden en el lugar donde trabajaban, porque ahí íbamos a poner el foco. Y así lo hicimos, fuimos trabajando en densificar un modelo de trabajo con producción y con productores”, subrayó el funcionario.
Para llevar adelante esto, el doctor Insfrán desplegó una planificación estratégica, reconstruyendo el tejido productivo con las grandes inversiones que se hicieron para que todos los productores que decidieron quedarse en el campo pudieran contar con una escuela, un centro de salud, caminos, comunicaciones, etcétera.
“A nosotros nos tocó empezar a traer tecnologías adaptadas para esos pequeños y medianos productores”, acotó el titular de la cartera productiva.
No obstante, puso de resalto que el PAIPPA trascendió lo productivo. “Pensábamos en el algodón, la ganadería, la inseminación, el trabajo con los rodeos, pero el PAIPPA trascendió absolutamente todo aquello que tiene que ver con lo productivo y se metió en los pueblos, vinculó la producción con la ruralidad, generando una identidad del productor formoseño que está enlazada directamente con ser paippero”, señaló.
Recibí las noticias en tu email
Comunidad rural organizada
Seguidamente, aludió al concepto de Comunidad rural organizada (CRO), marcando que “se trabaja con los intendentes, los directores del INTA, el Instituto PAIPPA, los CEDEVA y los demás organismos, a través de la educación y lo científico-tecnológico”, por cuanto “desde las escuelas agrotécnicas y los institutos terciarios, la ruralidad se incorporó de acuerdo a las sólidas bases de desarrollo rural que generó la política PAIPPA”.
De este modo, “se fue armando este espacio comunitario, donde lo que gobierna es el modelo formoseño porque cuando se anunció el PAIPPA nunca se pensó que iba a ser tan integral”.
“Se pensaba que esta acción iba dirigida a los productores agropecuarios, pero era para todos los formoseños”, significó a esta Agencia.
“Creo que ese es el espacio más virtuoso, porque el modelo formoseño tiene su origen en esta decisión”, con lo cual “institucionalmente, el Ministerio de la Producción y Ambiente tiene que coordinar todas las actividades con el Ministerio de Planificación, tenemos que organizarnos y hablar con Economía porque, por ejemplo, el programa Soberanía Alimentaria también está relacionado con los paipperos, al igual que el bolsón del Plan Nutrir del Ministerio de la Comunidad”.
A ello se suma lo educativo, ya que “todo lo que estamos planificando en las carreras técnicas y en la formación profesional tiene que ver con esta exigencia que tiene el modelo formoseño, que nos demanda un profesional que casi tiene que ser un todólogo, por eso los institutos universitarios”.
“Fue revolucionaria la respuesta
del gobernador con el PAIPPA”
El licenciado Lucas Rodríguez, coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, recordó que el PAIPPA “nació en el medio de un contexto similar al que vivimos con el Gobierno de Mauricio Macri, donde primaba el capital especulativo por sobre un modelo de producción y trabajo”.
Rememoró que en ese entonces “la globalización se había impuesto a partir de la caída del Muro de Berlín en el año 89 y eso generó que la economía de mercado regía qué intereses y modelos se imponían en el mundo”, lo cual significaba que “el esfuerzo y el trabajo de los argentinos y los formoseños, sobre todo de los países del tercer mundo, iban a parar a los centros de especulación financiera, sea Londres, Wall Street o las grandes capitales del mundo”.
En ese contexto, “la respuesta que dio el gobernador Insfrán desde el modelo formoseño con el PAIPPA fue revolucionaria porque planteó un esquema diferente, adelantándose a lo que también el papa Francisco plantea en sus Encíclicas, que son las tres T: tierra, techo y trabajo”.
“Con la titularización de las chacras, las viviendas rurales y sobre todo la diversificación productiva, hizo que se aglutine en este programa –hoy Instituto- una serie de políticas que promueven el desarrollo integral de los productores, acompañado esto de la infraestructura básica para el desarrollo en materia de caminos, regulación hídrica, energía, conectividad, salud y educación”, puso de resalto.
A su vez, el licenciado Rodríguez hizo hincapié en el proceso de diversificación productiva desplegado a partir de la implementación del PAIPPA en el territorio formoseño, que hoy es una realidad palpable en todos los rincones de la provincia y que se evidencia de manera contundente en las derivaciones de esta acción política: los envíos de productos a los mercados nacionales, las ferias francas paipperas en la capital formoseña y el interior, los remates ganaderos, el plan alimentario Nutrir, la planta Nutrifor y el programa Soberanía alimentaria.