EDUCACIÓN, FUE LA MÁS CRECIÓ EN AMBAS REGIONES
Record histórico de alza de precios en las regiones NEA y NOA
El NEA pasó del 50% en febrero al 55,7% de marzo (mayor nivel desde febrero 2020); el NOA, de 50,9% al 54,6% (mayor valor desde diciembre 2019).
La mayor alza de precios de marzo estuvo en la Patagonia (7,4%), y en segundo lugar se posicionó el NEA, por segundo mes consecutivo (7,2%); el NOA, junto a Cuyo, comparten el tercer lugar (6,8%). Por ende, vemos que el Norte Grande en su conjunto tuvo un nivel de crecimiento de precios superior a la mayoría de las restantes regiones, y al nivel nacional.
Recibí las noticias en tu email
En el NEA mostró un alza de precios mayor al NOA, igual escenario al observado en el pasado mes de febrero. Sin embargo, comparten (como también ocurre con el total nacional) igual característica: una muy fuerte aceleración de la suba de precios. El NEA pasó de 5% de febrero al 7,2% en marzo; el NOA, de 4,9% a 6,8%.
Pero, además, ambas regiones comparten también el hecho de que se trata de un valor récord, aunque con un agravante en el NOA: desde que se inició la medición regional (diciembre 2016), el dato de marzo es el más alto de toda la serie; en el caso del NEA, es el segundo mayor de todo el período histórico (solo superado por septiembre 2019).
A nivel interanual, también ambas regiones del Norte Grande tuvieron una fuerte aceleración: el NEA pasó del 50% en febrero al 55,7% de marzo (mayor nivel desde febrero 2020); el NOA, de 50,9% al 54,6% (mayor valor desde diciembre 2019)
Análisis por divisiones
En marzo, el top tres de divisiones con mayor crecimiento en el NEA y en el NOA tienen divergencias, y solo coinciden en una: “Educación”, que fue la más creció en ambas regiones (al igual que en el total país). En el NEA, la suba fue del 25,6% y en el NOA, del 19,0%. Este resultado, como ocurre históricamente en el mes de marzo, está impulsado por el inicio del ciclo lectivo.
El segundo lugar en el NEA está ocupado por “Vivienda, electricidad, agua y otros” (15,4%), explicado por una fuerte suba de tarifas de servicios eléctricos; en el NOA, este lugar está ocupado por “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con una suba del 8,7%, con fuerte suba de pan y cereales (ver más adelante el apartado de esta categoría).
La mayor suba histórica
El acumulado del primer trimestre 2022, tanto a nivel país como en las diferencias regiones, registra el mayor incremento de precios desde que arrancó la nueva serie de medición (diciembre 2016).
En el caso del NEA, el acumulado del periodo registra una suba del 16,4%, superior a todos los primeros trimestres de 2017 a la fecha; en el NOA, es del 16,5%, con el mismo fenómeno.