MINISTERIO DE LA COMUNIDAD
Redoblan compromiso para fortalecer a familias en situación de vulnerabilidad
Uno de los ejes principales es la creación de espacios donde padres, madres y/o referentes afectivos puedan expresar y abordar las situaciones que enfrentan las familias. Se promueven ámbitos en los que la experiencia de otros ayuda a visibilizar y comprender mejor los desafíos comunes, fomentando el apoyo mutuo y proporcionando herramientas para enfrentar y superar las dificultades cotidianas.
Recibí las noticias en tu email
En el Mes de la Familia, la Dirección de Fortalecimiento Familiar del Ministerio de la Comunidad se erige como un pilar esencial en la protección y promoción del bienestar familiar, brindando apoyo integral a familias en situaciones de vulnerabilidad, conflicto o violencia.
María Marta Etcheto, directora de Fortalecimiento Familiar, explicó que la Dirección colabora con múltiples sectores del Ministerio, incluyendo los Espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada, los Centros de Desarrollo Infantil, la Dirección de Niñez y Adolescencia, los programas Salud Comunitaria y Mejor Calidad de Vida. Además, se trabaja con otras instituciones como el Instituto IAPA y la Secretaría de la Mujer, entre otros.
Espacios de escucha y apoyo
Uno de los ejes principales de la Dirección es la creación de espacios donde padres, madres y/o referentes afectivos puedan expresar y abordar las situaciones que enfrentan las familias. Se promueven ámbitos en los que la experiencia de otros ayuda a visibilizar y comprender mejor los desafíos comunes, fomentando el apoyo mutuo y proporcionando herramientas para enfrentar y superar las dificultades cotidianas.
“No se trata de dar instrucciones o soluciones mágicas, sino de compartir saberes y ofrecer herramientas profesionales para acompañar y fortalecer a la familia”, dijo Etcheto, quien además indicó que se pone un especial énfasis en la crianza respetuosa: “A diferencia de la crianza tradicional, este enfoque trabaja en habilidades de comunicación asertiva, resolución de conflictos, fortalecimiento de roles familiares y responsabilidad parental”.
Actualmente, se viene realizando un intenso trabajo en urbanizaciones como Lote 111 y San Isidro, mediante conversatorios en pequeños grupos familiares, enfocados en los conflictos cotidianos que afrontan.
La funcionaria destacó también la evolución del concepto de familia, que en la actualidad trasciende el modelo tradicional para incluir a cualquier referente afectivo como familia, más allá del vínculo sanguíneo.
En ese sentido, con familias de los Centros de Desarrollo Infantil se trabaja en esta temática, ya que la familia tipo y el concepto como lo conocíamos, ya casi no existen: “Hoy hablamos de madre, padre o referente afectivo, ya que el vínculo sanguíneo no necesariamente es el que define a una familia, como así también las estructuras familiares son otras, por lo que en la actualidad se concibe a la familia como una unidad emocional, en donde, más que lazos sanguíneos, existen lazos de amor, simpatía y confianza”.
Actividades
Durante el mes de mayo se están llevando a cabo diversas actividades para resaltar la importancia de la familia y su papel en la construcción de una comunidad más unida y solidaria.
La celebración de cierre se realizará el viernes 31 de mayo, a partir de las 17, en la plaza San Martín bajo el lema Por una crianza respetuosa, responsable y sin violencia, con números artísticos, juegos y actividades para todas las edades.
Etcheto instó a todos no sólo a participar de esta gran fiesta, sino también a acercarse a buscar asesoramiento y ayuda en la dirección ubicada en Paraguay 656, 2º piso, oficina 5, o contactando al celular 0370 4577758: “Promover valores, el respeto y el buen trato es esencial para que la familia sea el mejor lugar para el desarrollo integral de niñas y niños y para lograr el bien común de la comunidad”