Reducen a 5 días el aislamiento por contacto estrecho, asintomático y con esquema completo
Luego de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se realizó por videoconferencia, la ministra especificó que para contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto, el aislamiento se reducirá a 7 días con un test PCR negativo o, si no se cuenta con el examen, se mantendrán los actuales 10 días, al igual que para aquellos que resulten positivo y no se hayan vacunado.
Recibí las noticias en tu email
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció ayer que consensuó con sus pares de todas las provincias del país bajar de 10 a 5 días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos asintomáticos, siempre que tengan el esquema completo de vacunación, mientras que aquellos que sean positivos con síntomas leves deberán resguardarse durante 7 días.
Para contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto, el aislamiento se reducirá a 7 días con un test PCR negativo o, si no se cuenta con el examen, se mantendrán los actuales 10 días, al igual que para aquellos que resulten positivo y no se hayan vacunado.
Los detalles de las nuevas medidas serán implementados según el criterio de cada una de las jurisdicciones, que se encuentran en distintas etapas epidemiológicas de la pandemia.
Vizzotti dio la información luego de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se realizó por videoconferencia. Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada confirmó además que se considerará casos positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio porque “pierde sentido el testeo al 100 por ciento de las personas cuando hay una altísima circulación, como en los últimos días”.
Asimismo, afirmó que en los próximos días en consenso con Cofesa “vamos a tener más novedades sobre el autotest”, e indicó que la Argentina está capacitada para utilizar esa herramienta y que la Anmat evalúa la información que presentaron tres laboratorios para comercializar esos métodos de diagnóstico.
Asimismo, señaló que “trabajamos con las provincias y cámaras farmacéuticas para evaluar formas de notificación desde el punto de vista de la trazabilidad y que los casos negativos sean cargados al sistema de información porque tienen un rol importante en porcentajes de positividad”.
Respecto a la variante Ómicron, Vizzotti advirtió que “no podemos decir que en todo el país esté circulando”, pero dijo que sí ocurre en “las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos y se estudia en otros distritos donde todavía no se dispararon los casos”.
La funcionaria destacó que “retrasamos tanto la llegada de Delta y el número de casos que hemos evitado una ola; podemos decir que Argentina evitó una ola y en este momento atravesamos la tercera ola”, al remarcar la importancia de la vacunación.
Finalmente, aseveró que la posibilidad de cobrar el tratamiento de covid-19 a aquellos pacientes que no están vacunados, como se evaluó en Catamarca, “no es algo que se esté pensando a nivel nacional ni se ha tratado en la reunión del Cofesa”.
Vacunación
Durante la reunión del COFESA también se reiteró la importancia de seguir avanzando fuerte con la vacunación. “Estamos acortando la brecha entre la primera y segunda dosis y estamos trabajando fuerte para dar los refuerzos al menos al quinto mes de recibido el esquema completo. Esto no va hacer que no haya casos: lo que va a suceder es que vamos a ofrecer la máxima protección para que eso no se traduzca en hospitalizaciones y muertes”, remarcó Vizzotti.
“Actualmente, a un año de iniciar la campaña de vacunación más importante de nuestra historia -aseguró la ministra- hemos avanzado muchísimo. El 83% de la población tiene iniciado su esquema y el 70% ha completado su esquema de vacunación, mientras que en la población que tiene más riesgo de tener internaciones y fallecer, que son las personas mayores de 50 años, casi el 95% comenzó su esquema y casi 91% lo ha completado”.
Esquema de aislamiento
-Contactos estrechos asintomáticos con dos dosis de la vacuna: deberán aislarse durante cinco días y maximizar los cuidados durante cinco días luego de dejar el encierro. Se entiende por vacunación completa a haber recibido la segunda dosis o el refuerzo menos de 5 meses antes.
-Contactos estrechos asintomáticos con una dosis de la vacuna o sin vacuna: deberán permanecer aislados durante 10 días. O 7 días de aislamiento y luego realizarse un análisis de PCR.
-Casos positivos con dos vacunas: deberán aislarse por 7 días y maximizar los cuidados durante tres días luego de dejar el encierro.
-Casos positivos con una dosis de la vacuna o sin vacuna: 10 días de aislamiento.