PROGRAMA DE ACCIÓN TERRITORIAL IDENTIDAD FORMOSEÑA Y ACOMPAÑARTE
Referentes de comunidades aborígenes destacaron la construcción de la planta de agua potable en Campo del Cielo
Raúl González, director de la etnia Pilagá, valoró positivamente la visita del Gobierno de Formosa, destacando los beneficios para las comunidades, como el acceso a agua potable, que “cumple un anhelo y responde a las necesidades del pueblo”.
Ayer, el Gobierno de Formosa se hizo presente en el Oeste formoseño, a través del programa de acción territorial Identidad Formoseña y Acompañarte.
El vicegobernador Eber Solís acompañó la primera jornada de la gira por ruta nacional 81, que se desarrolló en Fortín Soledad donde el punto de encuentro fue la EPEP N.o 106; Punta del Agua en la EPEP N.o 89 y en Campo del Cielo, en la EPEP N.o 122.
En este marco, Solís junto a referentes de comunidades aborígenes y vecinos, recorrieron la obra en construcción de la nueva planta de agua potable, en Campo del Cielo.
Al respecto, Raúl González, director de la etnia Pilagá, valoró positivamente la visita del Gobierno de Formosa, destacando los beneficios para las comunidades, como el acceso a agua potable, que “cumple un anhelo y responde a las necesidades del pueblo”.
Sobre el programa Identidad Formoseña, subrayó que “apoya a las familias que no pueden trasladarse a los centros de ciudades para regularizar cualquier situación de documento con sus chicos, hasta incluso los mayores”.
Asimismo, al referirse a la planta de agua potable, consideró que “esta obra es majestuosa”, y añadió que “fue un anhelo de nuestros mayores”.
Recordó que “nuestros abuelos hacían represitas bajo las sombras de árboles, esa agua era fresquita y la colábamos”, pero, remarcó que “los tiempos nos fueron exigiendo que nosotros tenemos que servirle a nuestro pueblo agua limpia, pura y curada”.
Mencionó que “nuestro gobernador Gildo Insfrán ha respondido exactamente a lo que el pueblo le ha planteado, que era tener una planta de agua potable y acá está, en cualquier momento vamos a inaugurar para dar servicio a nuestros hermanos”, cerró.
Por su parte, Victoria Coquero, presidenta de la Asociación Civil del barrio Qompí Sosa, señaló que “esta planta de agua potable para nuestros hermanos de la colonia aborigen de Campo del Cielo es muy merecida”.
Remarcó que “el gobernador Insfrán está trabajando absolutamente para la comunidad, sin distinción”, agregando que “somos militantes viejos y nosotros no queremos que se nos mienta”.
En este sentido, apuntó a “la gente de Milei (Javier)”, teniendo en cuenta que “el gobernador jamás miente con nuestra etnia pilagá aborigen de la zona”.
Y nombró “por ejemplo, el intendente de Las Lomitas y tanto la señora Neme (Gabriela) mienten”, por la diputada provincial, cuestionando: “¿Qué beneficio le da para nuestras hermanas aborígenes esa señora?”; y marcó que “vive criticando”.
Indicó, que “yo como mujer no puedo mentir a otra de mis mujeres”, pero “ella quiere hacer pelear una y otra persona, y no solamente a los aborígenes, también con los hermanos criollos”, concluyó.