METROLOGÍA LEGAL
Referentes del INTI región NEA capacitaron a personal de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor
Busca garantizar que los instrumentos como balanzas o surtidores funcionen correctamente.
La capacitación se desarrolló en las instalaciones del Parque Industrial, en la que se abordaron cuestiones como el concepto de Metrología general, su legislación, control de instrumentos reglamentados y la vigilancia de uso.
La disertación estuvo a cargo del ingeniero Enrique Lafón, coordinador general del Departamento Metrológico de la Zona NEA del INTI, y el ingeniero Oscar Meza, de la Gerencia Operativa de Metrología y Calidad de la zona Norte del INTI.
Recibí las noticias en tu email
Metrología legal
El ingeniero Enrique Lafón explicó que “la metrología es la ciencia de la medición, la persona tiene el primer contacto con un instrumento de medición cuando nace, con la balanza de neonatología, con el termómetro y de ahí vamos desarrollando continuamente contactos con instrumentos de medición”.
Y explayó que “es un conjunto de procedimientos administrativos, legislativos y técnicos y ahí es donde empezamos a trabajar en pos del consumidor, del que usa el instrumento de metrología para comprar por ejemplo un kilogramo de arroz que el Estado nacional o provincial le asegure que ese instrumento funcione o cuando vamos a cargar combustible en un surtidor”
Asimismo, el disertante resaltó que “es el Estado el que ampara y le da la tranquilidad al usuario de que estos instrumentos funcionen”.
La jornada
Por su parte, el ingeniero Oscar Meza mencionó que “se profundizaron cuestiones en relación a instrumentos reglamentarios que son surtidores combustibles líquidos y básculas de camiones o balanzas comerciales”.
Comentó que “el objetivo de este tipo de encuentros es el trabajo junto con distintas direcciones u organismos de cada provincia, para coordinar la labor del INTI que tiene que ver con la verificación periódica y que se complemente con las vigilancias de uso que se encuentran bajo potestad de cada provincia”.
En relación al nivel de participación destacó que “nos sorprende el interés que hay en los distintos lugares, vimos a los participantes muy interesados con ganas participar de este proyecto de cerrar los circuitos de los controles”.
Respecto a las irregularidades más notorias al realizar controles sostuvo que “nos está faltando profundizar verificaciones y vigilancias de uso que hace un tiempo que no se está realizando, por eso este tipo de capacitaciones nos demuestra el interés que tiene la provincia en participar”.
Próximas capacitaciones
Cabe mencionar que los equipos de fiscalizadores del organismo realizan controles diarios en comercios de los distintos rubros en la provincia, por lo que estas capacitaciones apuntan a desarrollar una mejor labor, garantizando el cumplimiento de los derechos de cada consumidor o usuario.
El próximo encuentro sería en agosto y se llevaría adelante en territorio, es decir se visitarán estaciones de servicios o comercios para realizar los ensayos con equipos como balanzas o surtidores.