SENADORES TUVIERON UNA REUNIÓN INFORMAL CON PATRICIA BULLRICH
Reforma laboral: el Gobierno buscaría iniciar la discusión a partir de diciembre
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/11/02_12.jpeg)
Si la Casa Rosada activa las sesiones extraordinarias del 10 al 31 de diciembre, Diputados tendrá que acelerar -ni bien comiencen- un dictamen en modo flash del presupuesto 2026, con el fin de llevarlo al recinto lo más rápido posible y aprobarlo.
Durante una reunión informal entre senadores vigentes y electos de La Libertad Avanza con su futura jefa, Patricia Bullrich, el oficialismo deslizó la posibilidad de comenzar la discusión de la reforma laboral en diciembre y por la Cámara alta.
De ser así, la agenda será más que desafiante, con el presupuesto 2026 a debatirse exprés en la Cámara baja, y fechas de fiestas que complejizan aún más el sendero, con sesiones que podrían consumarse el viernes 26 o lunes 29.
El convite de ayer se realizó en el despacho que la puntana Ivanna Arrascaeta tiene en el anexo del Senado. Al término del encuentro se vio salir a los electos Agustín Coto y a la salteña María Emilia Orozco, quienes prefirieron no emitir declaraciones. Luego lo hizo Bullrich.
La parte suave de la cumbre fue “unir a los equipos técnicos de Bullrich con los que ya trabajan en la Cámara alta”, pero no habría definiciones sobre la presidencia provisional, puesto que, por reglamento, la sesión preparatoria para las autoridades se concreta la última semana de febrero.
Recibí las noticias en tu email
Agenda
Si la Casa Rosada activa las sesiones extraordinarias del 10 al 31 de diciembre, Diputados tendrá que acelerar -ni bien inicien- un dictamen en modo flash del presupuesto 2026, con el fin de llevarlo al recinto lo más rápido posible y aprobarlo.
El Senado precisará dos semanas: una para firmar despacho y, a los 7 días, sancionarlo en el recinto. El problema se encuentra en las fiestas: 24 y 31 caen martes, por lo que los miércoles siguientes estarán inhabilitados. Por eso las fechas inevitables de los lunes 22 y 29 para definiciones clave, siempre y cuando se arribe a dichas instancias.
En paralelo, los libertarios de la Cámara alta buscarían no perder tiempo y, al inicio de las extraordinarias, comenzarían con la discusión de la reforma laboral.
Será crucial el acuerdo previo que consiga el ministro del Interior, Diego Santilli, con gobernadores. Si ese pasó no suma volumen, todo lo proyectado será en vano.
A la salida de la reunión de ayer, Bullrich ratificó que el viernes, se encontrará con la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, que no para de trastabillar desde lo político y comunicacional, y se mantiene blindada por un equipo muy pequeño, que incluye a una persona con pasado más que delicado.