HOY SE REÚNE LA MESA POLÍTICA
Reforma laboral: el Gobierno ya avisó a las provincias que se eliminará Ganancias
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/02/03_9.jpeg)
Las autoridades nacionales todavía no confirmaron si se va a mantener o no el capítulo fiscal del proyecto, pero varios mandatarios locales afirman que fueron notificados de que la Casa Rosada aceptó hacer varios cambios. La iniciativa se tratará el miércoles en el Congreso.
Recibí las noticias en tu email
A un día de que comience el tratamiento en el Congreso de la reforma laboral, la mesa política del Gobierno volverá a reunirse hoy para terminar de decidir qué hacer con el capítulo fiscal del proyecto, que es cuestionado por algunos gobernadores y sectores de la oposición.
Si bien en un primer momento los referentes del oficialismo habían prometido que se iban a analizar cambios sobre este punto de la iniciativa, principalmente en lo que respecta a la baja de las alícuotas del impuesto a las Ganancias para las sociedades, luego se impuso una postura más intransigente.
Desde las 10 la cúpula libertaria fue convocada nuevamente a un encuentro en la Casa Rosada para seguir estudiando las alternativas, aunque crece la expectativa de que este artículo puntual será eliminado.
En las últimas horas comenzó a circular en algunas provincias la versión de que las autoridades nacionales ya tienen definido tomar ese camino para evitar conflictos a la hora de la votación en el Senado.
“A los aliados, por lo menos, ya nos han avisado que se va a quitar toda esa parte. Van a decir que es por los reclamos nuestros, pero la realidad es que tampoco es que a ellos les daban tan bien los números fiscales”, reveló un mandatario.
En el interior del país remarcan que “si se bajaba Ganancias, la propia Nación se iba a ver perjudicada, porque tampoco es que tenían tanto margen en el superávit como para resignar esos recursos”.
“Nosotros estamos de acuerdo –señalan- con la idea de reducir impuestos. De hecho, muchos lo estamos haciendo en nuestras provincias, pero esta medida estaba mal diseñada y lo dijimos desde el inicio, y hace como un mes que ya nos habían anticipado que no tenían problema en sacarla”.
Asimismo, en estos días el oficialismo habría aceptado otras concesiones para que el proyecto tenga el consenso de todos los sectores involucrados y sea aprobado sin demoras durante estas sesiones extraordinarias.
Distintas fuentes indican que se acordaron nuevas redacciones de los artículos vinculados a las cuotas solidarias y otros reclamos de los gremios, además de la eliminación de la posibilidad de que los sueldos se paguen a través de billeteras virtuales, iniciativa que tenía el rechazo de los bancos.
Hoy, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezará una nueva reunión de la mesa política para conversar, principalmente, sobre el capítulo fiscal de la reforma laboral.
“Mañana lo hablaremos bien en el encuentro con todos”, precisó uno de los integrantes de ese equipo de trabajo, en el que también están la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el asesor, Santiago Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.
Como en las últimas ocasiones, a la reunión también se sumará el ministro de Economía, Luis Caputo, que estuvo analizando la eventual baja de Ganancias y las implicancias que tendría.
Por su parte, ayer por la mañana Santilli recibió en la Casa Rosada al gobernador de Chaco, Leandro Zdero, con el objetivo de garantizar su apoyo al paquete de medidas que se tratarán en el Congreso.
“Va a impulsar la llegada de inversiones privadas a cada provincia, lo que se traducirá en más empleo y en un incremento de la productividad”, destacaron luego del diálogo privado.
Recientemente, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, expuso presiones y amenazas dirigidas a diputados y senadores del peronismo para que no apoyen el proyecto impulsado por el Gobierno, cuyo objetivo es modernizar las relaciones entre trabajadores y empresarios.
El eje del conflicto se sitúa en el bloque Convicción Federal de la Cámara Alta, conformado por 5 miembros que mantienen una postura ambigua respecto a la bancada peronista, integrada por 28 legisladores.
Desde hoy, Santilli y Devitt se instalarán en el Congreso para trabajar junto con Bullrich y Menem en la búsqueda de los votos tanto para la reforma laboral como para el nuevo régimen penal juvenil, que se tratará el jueves en Diputados. En esta tarea también estará abocado el subsecretario de Gestión Institucional de la Presidencia, Eduardo Menem, hombre cercano a Karina Milei.
El quiebre de la negociación
Hasta hace apenas unos días, el Gobierno insistía en que la vuelta de Ganancias era necesaria para equilibrar las cuentas públicas y compensar a las provincias por la pérdida de recaudación (ya que es un impuesto coparticipable).
Sin embargo, la resistencia fue total, especialmente por parte de los gobernadores del Sur (donde el costo de vida es más alto) y de sectores aliados que consideran que gravar el salario en este contexto es inviable.
Al retirar Ganancias del paquete de medidas, el escenario cambia drásticamente:
-Para los trabajadores: se mantiene el alivio fiscal para la cuarta categoría, evitando que miles de empleados vuelvan a estar alcanzados por el tributo.
-Para las provincias: los gobernadores aceptan perder esos fondos de coparticipación a cambio de que no se les traslade el costo político de la suba de impuestos en sus territorios.
-Para la Nación: obliga al Ministerio de Economía a buscar el superávit fiscal a través de otros recortes, ya que no contará con ese ingreso extra.
El Gobierno entiende que la reforma laboral es la nave insignia de su gestión actual. Al eliminar el punto de Ganancias (que actuaba como un tapón en la negociación), el oficialismo busca dejar el camino libre para aprobar puntos clave como:
-Fondo de cese laboral: el reemplazo de las indemnizaciones por un sistema de seguros (estilo UOCRA).
-Período de prueba: la extensión opcional de 3 a 6 u 8 meses.
-Eliminación de multas: quitar las sanciones por registro deficiente de empleados.