RECOMENDACIONES PARA LAS VACACIONES DE VERANO
Reiteran la importancia de la vacunación contra la fiebre amarilla en niños
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/01/09_1.jpeg)
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano recordaron que la vacuna es clave para prevenir esta enfermedad y detallaron los centros de salud, días y horarios, disponibles para su aplicación, a fin de que pueda completarse el esquema establecido en el calendario nacional de vacunación.
El Gobierno de la provincia de Formosa reiteró a la población la importancia de la vacunación contra la fiebre amarilla, una enfermedad viral transmitida por la picadura de algunas especies de mosquitos, y brindó información sobre los centros de salud de la ciudad capital donde se aplica la vacuna a niños, a los 18 meses y a los 11 años, conforme a lo estipulado en el calendario nacional de vacunación.
La fiebre amarilla presenta síntomas similares a los del dengue, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas y vómitos. En algunos casos puede aparecer ictericia, que se manifiesta como una coloración amarillenta de la piel y de los ojos, y en determinadas situaciones la evolución de la enfermedad puede ser grave e incluso mortal.
En ese contexto, se destacó que la vacunación es la principal herramienta de prevención. El esquema contempla dos dosis de la vacuna: la primera a los 18 meses de vida y un refuerzo a los 11 años de edad, lo cual se encuentra vigente en el calendario nacional de vacunación para las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes, un departamento de la provincia de Chaco y también en Salta y Jujuy, jurisdicciones consideradas con riesgo de reintroducción de la enfermedad por contar con la presencia del vector que la transmite.
Al respecto, el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, licenciado Julio Arroyo, instó a las madres y padres a tener en cuenta los días y horarios disponibles en los distintos centros de salud que están en la capital para que acerquen a sus hijos a recibir la vacuna.
En ese sentido remarcó, que al igual que todas las incluidas en el calendario nacional, la vacuna contra la fiebre amarilla, es segura, gratuita, altamente eficaz y de aplicación obligatoria.
Y explicó, que el objetivo es facilitar el acceso y brindar mayor comodidad a las familias “para que los niños puedan tener completo el esquema de la vacuna contra la fiebre amarilla, tanto con la dosis indicada a los 18 meses y el refuerzo correspondiente a los 11 años”.