UNAS 20 PERSONAS FALLECIERON EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
Reportaron 2.228 nuevos contagios de coronavirus en Argentina
La cartera sanitaria indicó que son 468 los internados con Covid-19 en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 37,4% en el país y de 38,2% en el AMBA.
Otras 20 personas murieron y 2.228 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 128.106 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.045.326 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.
De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas es de 97.041.911, de los cuales 40.636.210 corresponden a primeras dosis, 37.023.322 a ambas, 3.027.493 a una adicional y 16.354.886 a refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 104.147.164 y las donadas a 5.083.000.
De los 9.045.326 contagiados, 8.872.658 recibieron el alta y 44.562 son casos confirmados activos.
El parte precisó que murieron 11 hombres, 2 en la provincia de Buenos Aires, 1 en la Ciudad de Buenos Aires, 1 en Formosa, 1 en Corrientes, 1 en Neuquén y 5 en Salta.
También fallecieron 9 mujeres: 3 en la provincia de Buenos Aires, 1 en la Ciudad de Buenos Aires, 1 en Jujuy y 4 en Salta.
Recibí las noticias en tu email
En Formosa
El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Enrique Servián”, confirmó que hubo 8 nuevos casos de coronavirus en Formosa.
Según lo enunciado, en las últimas 24 horas, se realizaron 1.171 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando ocho de ellos resultados positivos a coronavirus (0,68% de positividad) en personas entre uno y 48 años.
Estos pacientes corresponden a las siguientes localidades: ciudad de Formosa: dos casos, ambos por consulta espontánea. Además, en Tres Lagunas: tres, todos por búsqueda activa, en El Espinillo un solo caso por búsqueda activa, lo mismo que en General Belgrano y Villa Escolar. En ambas situaciones, el único diagnóstico detectado fue por síntomas.
Por otra parte, se registraron este martes 16 altas que corresponden a ocho localidades e ingresos de otras jurisdicciones.
Por último, en cuanto a los datos acumulados de la provincia, hasta el momento 118.710 es el total de casos diagnosticados, mientras que 117.199 son los pacientes recuperados.
Los casos activos en la provincia suman 99, en tanto que 1.337 las personas que fallecieron a la fecha debido a la enfermedad.
En cuanto a los casos en tránsito con egreso de la provincia, son 75 y 1.660.611 es el número total de tests realizados, con una positividad del 7,15%.
¿Una nueva variante podría
regresarnos al inicio de la pandemia?
Muchos se preguntan cuál será el futuro de la pandemia de coronavirus. ¿Podrá haber una variante que nos lleve de regreso a lo que vivimos en 2020? Esa es el gran interrogante que los científicos tratan de responder.
El virus es impredecible y lo ha demostrado en estos años de pandemia. ¿Qué es lo que más preocupa a los investigadores? El médico oncólogo Elmer Huerta, experto de la Universidad George Washington y ex presidente de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, hace un repaso en un nuevo episodio del podcast Coronavirus: realidad vs ficción, por CNN.
“Mucha gente se pregunta qué pasará en los próximos meses con el nuevo coronavirus y por tanto con la pandemia. ¿Qué puede volver a colocarnos en el punto cero? ¿Será la familia de la variante ómicron, BA.1, BA.2 y BA.3, que predomina actualmente, las últimas variantes y subvariantes que veremos u otras mutaciones agresivas? ¿O es que, a pesar de que aparezcan nuevas variantes, las próximas serán relativamente benignas y nos permitirán convivir con ellas? En realidad, como nos lo ha enseñado la propia pandemia, es muy difícil predecir el futuro”, aseveró el experto. Y añadió: “Recordemos que cuando ya pensábamos que el ocaso de la variante Delta estaba anunciando la fase endémica de la enfermedad, llegó el anuncio de que una nueva variante —la Ómicron— había sido descubierta”.
Para el especialista, cuando se estudia el impacto de una epidemia en la salud pública se deben analizar tres importantes elementos: el agente infeccioso, el huésped y el medio ambiente.
Huerta explica que sabiendo que el virus original o salvaje era un virus de ARN —conocidos por su alto potencial de mutación— se temía que desde el primer momento en que comenzara a infectar a las primeras personas empezaría a mutar. Y eso fue lo que sucedió.
“Teniendo entonces ese contexto, y cuando se producen aún millones de infecciones en el mundo, es muy probable que se produzcan nuevas mutaciones en el futuro. La gran pregunta es: ¿qué tipo de mutaciones serán?”, remarcó.