Reportaron ayer 12 nuevos casos en la provincia
La variante Ómicron se va expandir rápido y tenemos que disminuir el impacto que pueda generar eso”, dijo el infectólogo Julián Bibolini, al referirse a la situación epidemiológica de varias provincias en la Argentina, destacando el hecho que en Formosa hasta el momento no hay casos graves ni fallecidos gracias al alto nivel de inmunización en la comunidad.
Recibí las noticias en tu email
Desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 se informó que ayer no se produjeron fallecimientos y se registraron 12 nuevos casos en la provincia detectados en los 643 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, con un 1,9% de positividad en pacientes de entre 12 y 71 años. Y se dio de alta médica a 5 personas de cuatro localidades.
Los contagios corresponden 6 a Formosa, uno a Pirané, uno a Villa Escolar y 4 son de ingresos desde otras jurisdicciones: 2 de Misiones, uno de Córdoba y uno de Buenos Aires.
Los datos acumulados de la provincia son: 64.232 casos diagnosticados, 62.771 pacientes recuperados y 175 casos activos, los fallecimientos son 1.218, los casos en tránsito con salida de la provincia 68 y la cantidad de test realizados, 1.362.375, con un 4,71 % de positividad acumulada.
Variante Ómicron
“La variante Ómicron se va expandir rápido y tenemos que disminuir el impacto que pueda generar eso”, dijo el médico infectólogo Julián Bibolini, al referirse a la situación epidemiológica de varias provincias en la Argentina, destacando el hecho que en Formosa hasta el momento no hay casos graves ni fallecidos gracias al alto nivel de inmunización en la comunidad.
El profesional señaló que los contagios en algunas jurisdicciones, por ejemplo, Córdoba, son debido a la variante Ómicron “porque la explosividad que suele presentar esta, es así como estamos viendo ahora a nivel país”.
Bibolini lo comparó con la Delta, señalando que “llegó a la Argentina uno o dos meses después que se lo encontró, en cambio el Ómicron no pasó ni una semana y ya está acá y en apenas dos semanas ya hay circulación viral en algunas provincias”.
“Hay que estar más atentos y con más vigilancia”, advirtió Bibolini, sin embargo, destacó que “la ventaja es que hasta ahora todos los casos son asintomáticos o leves, no hay internación, ni aumento de fallecidos y esto es una buena noticia”.
En ese sentido, reiteró que el Ómicron se va expandir rápidamente y recomendó, sobre todo, no asistir a eventos masivos: “Lo principal es evitar la internación y la mortalidad y la vacuna está demostrando ser efectiva para prevenir ambos. Tenemos que cuidarnos, seguir con el uso del barbijo, el lavado de manos y completar el esquema de vacunación”.
Asimismo, Bibolini llamó a la comunidad a hisoparse voluntariamente en cualquier centro de salud u hospitales de la provincia, al quinto y décimo día, en caso de regresar de un viaje o simplemente para tener un control: “Eso nos sirve a nosotros de vigilancia para mantener un número alto de hisopados y poder aislar a las personas en caso que se requiera y de esa manera, se corta la transmisión del virus. Acostúmbrese a hisoparse, más si se junta con muchas personas, así se está tranquilo con uno mismo y con sus seres queridos”.
El médico recordó que “Formosa lidera el ránking de personas vacunadas con la tercera dosis, “tenemos un porcentaje excepcional”, y finalmente informó que están los vacunatorios fijos de lunes a sábado para quienes quieran vacunarse, aclarando que hay que esperar 28 días para aplicarse la siguiente dosis.
En Argentina, 15 muertes y 7.623 contagios
El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que en 24 horas se registraron 15 muertes y 7.623 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 2.406 se dieron en la provincia de Córdoba, o sea, un 31,56%. La provincia de Buenos Aires registró la segunda cifra más alta de la jornada, con 2.081 casos positivos (27%), y en tercer lugar se ubicó la Ciudad de Buenos Aires con 1.763 contagiados (23%). Así, si se suman los datos de Córdoba, entre las tres jurisdicciones superan más de 81% de los casos del día. Tucumán, que ocupa el cuarto lugar, reportó 229 infectados.
El total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 5.460.042 y los fallecimientos son 117.035. A la fecha, se registran 78.511 casos positivos activos en todo el país y son 5.264.496 recuperados.
Ayer por medio de un comunicado se anunció que el Ministerio de Salud consensuó con las 24 jurisdicciones del país la recomendación de incluir al personal sanitario y a los mayores de 60 años en la estrategia de refuerzo de vacunación contra el coronavirus a los cuatro meses de haber completado el esquema inicial: “Esta estrategia no está dirigida a disminuir el número de casos sino a ofrecer la máxima protección para disminuir hospitalizaciones y muertes a quienes tienen más exposición y riesgo. Es muy importante sostener los cuidados y las recomendaciones vigentes”.
En este contexto y mientras Córdoba vuelve a las restricciones por el aumento de casos de Covid-19 y suspende por 10 días los eventos masivos, los centros de testeos de la Ciudad de Buenos Aires funcionan con un refuerzo de seguridad luego de la agresión que el viernes de Nochebuena sufrió el médico Oscar Swarcman, responsable de la UFU del hospital Santojanni.
Restricciones en Córdoba
En Córdoba los casos se han disparado a una velocidad que llevó al Gobierno provincial a imponer una serie de restricciones desde hoy y hasta el 4 de enero del 2022, inclusive. Primero se había dispuesto que la administración pública regrese al teletrabajo y ahora, desde hoy y por el lapso de 10 días, se suspenden las actividades masivas y reducen aforos para salones de eventos. Además, los mayores de 60 años y equipos de salud podrán recibir la dosis adicional al cuarto mes de completado el esquema de vacunación.