POSTURA DE COMUNIDADES INDÍGENAS
Repudio a la decisión del Gobierno nacional de votar en contra de los derechos de pueblos indígenas
Comunidades indígenas de la provincia de Formosa se expresaron a través de un comunicado expresando su repudio a la decisión del Gobierno nacional de votar en la ONU en contra de los derechos de los pueblos indígenas, lo que deja en descubierto y en estado de vulnerabilidad a los originarios.
En Nueva York, el 11 de noviembre, países de las Naciones Unidas deliberaron sobre una Resolución de la Asamblea General acerca de los derechos de los pueblos indígenas, siendo Argentina la única de los 168 países que votó en contra de los derechos las comunidades originarias.
Se trata de un documento impulsado por Bolivia, Dominica, Ecuador, Liberia, México, Paraguay y Venezuela que refuerza el compromiso internacional de proteger y promover los derechos de las comunidades originarias en áreas como el acceso a la justicia, la protección del medio ambiente y la preservación de sus culturas y lenguas.
“Desde nuestras comunidades aborígenes y junto a todas las etnias reconocidas en Formosa, expresamos nuestro más profundo repudio a la decisión del Gobierno nacional y del presidente Javier Milei de votar en contra de los derechos indígenas en la ONU”, señala el documento de las comunidades indígenas de la provincia.
“Esta acción –agrega- no solo representa una clara discriminación hacia nuestras comunidades, sino que también nos coloca como el único país en el mundo que rechaza los derechos de sus propios pueblos originarios; la decisión nos duele profundamente y, a su vez, atenta contra la justicia, la igualdad y el reconocimiento que merecemos como parte fundamental de la identidad y el tejido cultural de esta Nación”.
Por ello, las comunidades subrayaron que “reivindicamos nuestros derechos y exigimos respeto, rechazamos cualquier acción que limite nuestra dignidad y nuestro desarrollo como pueblos”.
Además, realizaron un llamado a toda la sociedad argentina “a solidarizarse con nuestra causa y a alzar la voz en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, porque una Nación que no respeta sus raíces no puede construir un futuro justo para todos”.
Por su parte, el diputado provincial del Partido Justicialista, Pablo Sosa, expresó su repudio hacia el accionar del presidente Milei, manifestando con indignación porque “Argentina fue el único país a nivel mundial que no votó una ley tan importante para preservar los territorios ancestrales y culturales de las comunidades”.
“En Formosa –dijo- tenemos un Gobierno provincial que permanentemente está velando por estas leyes”, y recordó que en la provincia “tenemos la Ley Integral del Aborigen N° 426/84, siendo esta la primera legislación en Argentina que abordó la temática indígena con una perspectiva diferente”.
Sostuvo además que el voto negativo de Nación “demuestra a las claras que el Presidente desprecia las comunidades originarias”.
Del mismo modo, Cuevas Galeano, de la comunidad Tres Pozos, se sumó a las palabras de Sosa y convocó a los integrantes de las tres etnias de la provincia (Wichí, Toba y Pilagá) a que “se sumen a este reclamo, porque es injusto que no se reconozca que en la Argentina hay personas aborígenes”.