RESPUESTA A ENGAÑOSAS VERSIONES
Residencias: desmienten críticas sobre el funcionamiento del sistema de salud provincial
La directora de Formación y Capacitación de Recurso Humano en Salud aseguró que el sistema de residencias de Formosa “está funcionando con absoluta normalidad, a diferencia de CABA, donde los hospitales estuvieron meses sin que los pacientes reciban la adecuada atención médica debido a un paro de los residentes médicos”.
La doctora Liliana Aguayo, directora de Formación y Capacitación de Recurso Humano en Salud, respondió a engañosas versiones publicadas en un artículo periodístico de un medio gráfico local opositor al Gobierno “y que apuntan a descalificar al sistema de salud público provincial”.
En la nota publicada se indica que el sistema de residencias “es el absoluto fracaso” y la funcionaria afirmó que respecto a años anteriores “desde que se inició esa modalidad en la provincia este año hubo un récord histórico de ingreso de residentes y en su mayoría los cupos disponibles para las distintas especialidades fueron cubiertos”.
Asimismo, informó que el ingreso total en el 2022 fue de 56 residentes para las distintas especialidades, cifra que en relación a años atrás “representa un porcentaje del 200% de incremento, ascendiendo, de esta manera, a 119 residentes en formación en la provincia”.
“En el 2022 –agregó- hubo un notorio aumento del salario que se ofrece a los residentes motivo por el cual los residentes de otras provincias y los de la nuestra propia eligen volver a Formosa, teniendo en cuenta, además, la infraestructura hospitalaria, equipamientos existentes y el alto nivel alcanzado en la salud de la provincia”.
El artículo señala también que las residencias solo se realizan en los hospitales ubicados en la capital provincial, a los que se suma el hospital distrital de Laguna Blanca Pedro E. Insfrán, “dichos que se basan solo en el desconocimiento del funcionamiento de dicha modalidad de concurso, atento que ese mismo hospital funcionará como hospital escuela de la facultad de medicina que estará en esa localidad”.
Aguayo explicó que para organizar una residencia en un hospital es indispensable y excluyente cumplir con ciertos requisitos que solicita el Ministerio de Salud de la Nación: “Por lo tanto, los hospitales que cumplen con esos requisitos son los que pueden ser sedes de residencias. Y es por eso que todos los hospitales de capital, más el de Laguna Blanca pueden ser sedes, porque cumplen con los requisitos que se exigen, como por ejemplo, que hayan servicios armados con tales condiciones y que hayan profesionales docentes, capacitados para dictar las clases a los residentes”.
“El resto de los hospitales –agregó- sí fueron preparados para las rotaciones de los residentes, donde irán recibiendo la formación académica, teórica y práctica, para continuar con su etapa formativa. Para ello, a dichas instituciones le proveyó del equipamiento de telemedicina necesaria”.
La profesional aseguró que el sistema de residencias de Formosa “está funcionando con normalidad, a diferencia de CABA, que como todos vimos por los medios masivos de comunicación los hospitales estuvieron meses sin que los pacientes reciban la adecuada atención médica, debido a un paro prolongado de los residentes médicos de esa ciudad”.
Recibí las noticias en tu email
Incorporaciones
En esa misma línea, la doctora Aguayo dijo que en el 2022 en toda la provincia fue incorporado más de un centenar de médicos y médicas al sistema de salud público provincial. Y que el total de incorporaciones, sumando otros profesionales y agentes superó las 300: “Los médicos y médicas fueron un total de 119. Mientras que, si se agregan los demás profesionales, como odontólogos, enfermeros, más los licenciados y técnicos en distintas especialidades, agentes sanitarios, auxiliares y otros el total de incorporados ascendió a 331”.