Único ensamble de percusión en Formosa de mujeres y diversidad
Retumba Q’Te parió, un espacio de militancia transfeminista
Hace unos años, a medida que las movidas feministas iban tomando fuerza y copaban las calles formoseñas, apareció en escena Retumba Q´ Te Parió, que comenzó a hacer ruido en la vigilia por el aborto legal, en el año 2018. Es el único ensamble de percusión en Formosa formado por mujeres y diversidad que más que grupo “es un espacio de militancia transfeminista” como lo definió una de sus integrantes y hoy directora, Caro Sosa.
Recibí las noticias en tu email
La idea de formar el ensamble surgió en El Fuelle Casa Cultural, de las cabezas de Maga Valenzuela, Caro Sosa y Lola Greatti, manijas totales de la percusión “a partir que necesitábamos ruido en las marchas de todas las movidas feministas, el reclamo por el aborto legal, el Día de la Mujer, Ni Una Menos, y así ocupar espacios… pensando también que la percusión en Formosa estaba como muy invisibilizada”.
“Maga era percusionista de la banda Los caramelos que faltaban, Lola también de otras bandas y nos empezamos a juntar, buscar los instrumentos que teníamos, se empezaron a sumar más y en un momento éramos 15 tocando el cajón a lo loco, haciendo cumbia, siempre vamos por ahí, y así comenzamos a tocar en el festival de la plaza y con El Fullerengue Abortero, de Naty Fernández, donde cantaban todas las compañeras: Berta, Cristina Marinosi y otras”, recuerda Caro. Poco a poco Retumba fue creciendo y participó también del Festival C.O.N.C.H.A, organizado por la cantautora Chechu Giménez, y en la Feria del Libro de Formosa.
Lengua de ritmos
con señas
El ensamble fue mutando, en principio el instrumento casi único era el cajón, tocaban lo que tenían, y comenzaron a ensamblar y hacer covers. En pandemia Maga, quien era la directora del grupo, se capacitó y Retumba empezó a utilizar el lenguaje de ritmos con señas, creado por el percusionista, director y compositor Santiago Vázquez, fundador de La Bomba de Tiempo, que ya fue adoptado por una gran cantidad de grupos en varios países y es el método que se convirtió rápidamente en una referencia obligada de la percusión en Argentina.
La percusión con señas es una nueva forma hacer percusión y se basa en la improvisación grupal en la que, mediante un lenguaje de alrededor de 150 señas realizadas con las manos y el cuerpo, un director puede coordina el flujo de la improvisación convirtiendo a la suma de las ideas individuales en una verdadera composición colectiva.
La Escuelita de Retumba
Para acceder a otros instrumentos percutivos, Retumba se inscribió en subsidios del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y siempre a través de la autogestión se relaciona también con Cultura Nación. Actualmente, la directora del grupo es Caro Sosa, puesto que Maga se radicó en Buenos Aires al igual que otra integrante Lau Morgan, y en esta nueva etapa el objetivo de la nueva directora es seguir con la capacitación y rotar la dirección del grupo para así no depender de una sola.
Formado hoy por mujeres y disidencias de El Fuelle Casa Cultural y del centro cultural La Mandinga, los ensayos y la capacitación son permanentes surgiendo La Escuelita de Retumba donde antes de ensayar se repasa el lenguaje de ritmos con señas, “que no es tan simple y hay que estudiar” y que está compilado en un manual que publicó Santiago Vázquez. En cada ensayo se incorpora una seña nueva y ahora trabajan con lo corporal.
El año pasado Retumba viajó a Santiago del Estero a participar del Encuentro nacional de mujeres, oportunidad que sus integrantes se capacitaron en el taller de Clyo Taglioretti, “y como flasheamos después gestionamos y la trajimos a La Mandinga para que dicte un taller a las compañeras que no pudieron ir a Santiago del Estero, y a partir de su taller vimos totalmente diferente el mundo de la percusión y del lenguaje con señas, éramos como 40 pibas en La Mandinga tocando”.
Retumba Q´ Te Parió presentará este año su segundo show integral. El primero fue más escénico y lo presentó en la Feria del Libro de Formosa 2022 cuya puesta consistió en relatar una historia, y como el ensamble está conformado también por actrices y bailarinas, se presentaron textos sobre el feminismo en el folklore y un malambo a cargo de la bailarina invitada Mariana Ríos.
“Todo lo que se genera cuando tocamos en vivo, es un disfrute, nos olvidamos de todo lo que pasa”, dice Caro resumiendo el sentir de las Retumbas que ahora se están preparando para participar de la 2.ª edición del Festival Aquelarre.