Reuniones sociales y familiares, escenario ideal para la propagación del coronavirus
El doctor Julián Bibolini instó a la comunidad a evitar aglomeraciones en el contexto de pandemia y limitarse solo al grupo familiar conviviente.
En una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 Doctor Enrique Servián, el médico infectólogo Julián Bibolini reiteró que ante el crecimiento exponencial de casos positivos por coronavirus es necesario reforzar el lavado frecuente de manos, el uso del barbijo y alcohol en gel, pero por sobre todo evitar las reuniones con familiares y con conocidos no convivientes, de lo contrario, se ponen en riesgo la salud propia y la de los allegados. Las reuniones sociales y familiares son el escenario ideal para la propagación del coronavirus.
“Tenemos un número diario de casos significativo –dijo el médico– por lo que debemos evitar los conglomerados de personas que hoy en día está representado por los grupos familiares y de amigos; ese grupo debe estar muy disminuido a solo el grupo familiar conviviente y no debemos compartir espacios ni tiempo con otros grupos, hay que limitarse al grupo familiar conviviente. Son tiempos de hacer todo lo posible por evitar la diseminación del virus”.
Por otra parte, Bibolini informó que en el sistema público de salud se amplió a 138 las camas en unidades de terapia intensiva (UTI) en los distintos hospitales de la provincia, de las cuales 121 están ocupadas por pacientes que evolucionaron desfavorablemente.
En cuanto a modificaciones en las medidas de restricción, el doctor dijo que “se irá evaluando si es que desciende significativamente la cantidad de contagios y con la colaboración de la población en el cumplimiento de las normativas y protocolos, todo dependerá de la evolución epidemiológica”.
Recibí las noticias en tu email
Vacunación a grupos de riesgo
En la conferencia, Bibolini fue consultado sobre el plan de vacunación informado desde Nación para las personas con mayor riesgo de enfermar gravemente o morir por la enfermedad; se trata del grupo de personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo, y al respecto sostuvo que “se está evaluando en base a la población que va haber por cada paciente y así saber el padrón aproximado para contar con la cantidad de dosis suficientes y realizar la vacunación”.
De la contención a la mitigación de la pandemia
Mario Romero Bruno, médico epidemiólogo, explicó ayer la estrategia de mitigación empleada desde el sistema de salud para aplanar la curva de contagios y dijo: “Hoy nos toca vivir esta etapa dura y dolorosa de la pandemia, estamos en semáforo rojo y nos habla de la cantidad y gravedad de los casos que estamos teniendo. Es una situación que pone en riesgo la salud de nuestra comunidad, en fases anteriores, como la de contención, la trabajamos muy bien y a partir de este año entramos a la fase de mitigación, que significa disminuir al máximo posible el daño”.
Para ello –indicó– es necesario diagnosticar rápidamente los casos graves y evitar las muertes por coronavirus. “Las muertes son evitables cuando el contagio es evitable”, dijo y recordó que hasta ayer son 205 las víctimas fatales por la enfermedad en la provincia.
Asimismo, el especialista afirmó que el contagio se evita evitando movilizaciones innecesarias, actividades innecesarias, “y enfocándonos en lo urgente”.
Romero Bruno afirmó además que el sistema sanitario de la provincia se concentra en la atención de urgencias y el diagnóstico temprano de los casos, y “quienes dan positivo a coronavirus deben estar en un centro de atención sanitaria (CAS) debido a la evolución rápida que tiene la enfermedad en el organismo y así controlar al paciente diariamente”.
“En los CAS –señaló– se realizan radiografías portátiles, hay muchas personas que no manifiestan grandes problemas o síntomas, pero en sus radiografías se evidencia la neumonía y así esta persona puede ser trasladada y tratada. Además, se realizan intervenciones, como el suero equino hiperinmune, que cuanto antes el paciente es tratado más rápido evoluciona favorablemente”.
Señaló también que en la fase de mitigación se lleva a cabo un monitoreo continuo de las camas en terapia intensiva y “se evalúan los porcentajes de ocupación para así habilitar más camas”.
Por último, recalcó que “el mejor lugar para evitar los contagios es quedarnos en nuestras casas, y si tienen algún síntoma no automedicarse y concurrir a un centro de salud para ser hisopado; vamos a disminuir el daño con el esfuerzo de todos, unidos, para poder recuperar el estado de salud de nuestra comunidad”.