Romero Bruno: “La mujer alojada en la Escuela N.º 3 falleció por muerte súbita”
El médico epidemiólogo Mario Romero Bruno dio detalles acerca del deceso de la mujer de 60 años que transitaba su infección por coronavirus en el centro de atención sanitaria (CAS) que funciona en la EPEP 3 de la ciudad capital, quien además era familiar de un personal de salud.
“Había dado covid-19 positivo y tenía como factores de riesgo la obesidad y la hipertensión arterial. El domingo fue trasladada a este CAS con otras personas más, fue atendida en el transcurso de la noche por un facultativo del Hospital Central en la guardia y en la madrugada se descompensó de nuevo”, explicó el especialista.
Aclaró además que “el coronavirus no solo afecta los pulmones, que es la principal enfermedad respiratoria que produce neumonía y lamentablemente la mayoría de las veces necesita asistencia respiratoria mecánica, sino que es una enfermedad sistémica, que abarca también todo el aparato cardiovascular, renal, piel, neurológico”.
En ese sentido, Romero Bruno afirmó que este caso “se trata de una muerte súbita, producto de una obstrucción aguda de las arterias coronarias que no da tiempo, por eso este diagnóstico de muerte súbita que lamentablemente se debe al coronavirus”.
Por último, el profesional argumentó: “Es una de las complicaciones que están descriptas, también puede producir accidentes cerebrovasculares y debuta muchas veces sin síntomas respiratorios y con un daño neurológico y cardíaco; en este caso fue un daño cardíaco agudo lo que produjo la muerte de la mujer”.
Al conocerse ayer la noticia de la muerte de la mujer, identificada como Juana, hubo una gran cobertura a través de las redes sociales y radio de la ciudad donde Sonia, una de las mujeres que está alojada en la misma habitación de Juana contó: “La señora era mayor de setenta, tenía sobrepeso, problemas respiratorios y la habitación le quedaba muy lejos del baño; en la noche se la escuchaba respirar mal y, por eso, avisaron a un Policía para que la asistan”.
“Los médicos vinieron recién a las 23 horas –agregó– luego la señora se bañó y se acostó a dormir, se la escuchaba muy mal. A las 3 se dieron cuenta de que la mujer estaba peor y dieron aviso nuevamente al policía y hoy (por ayer) a las ocho me levanté para despertarla y no se movía y en ese momento nos dimos cuenta de que estaba sin vida”.
Sonia dijo también que “no hay médicos permanentes en el lugar desde que yo llegué el domingo y hoy (por ayer) vinieron dos”.