EL DIPUTADO VERA, SOBRE LA PRESENTACIÓN JUDICIAL DE LA OPOSICIÓN
“Saben que volverán a perder estrepitosamente
El diputado provincial por el Partido Justicialista, Rodrigo Vera, reflexionó sobre la presentación judicial que hizo la oposición formoseña ante la Corte Suprema de Justicia, solicitando la suspensión de las elecciones del 25 de junio, afirmando que eso “deja en evidencia su desesperación y profundo sentido antidemocrático porque saben que volverán a perder estrepitosamente”.
En este sentido, subrayó que esto constituye un certificado de inutilidad total de quienes, ante su incapacidad de convencer al pueblo formoseño para que los voten, piden que se suspendan las elecciones. “Se dicen defensores de la democracia y le tienen miedo al voto popular”, sostuvo.
Además, aseveró que “lo que pretenden hacer es gravísimo”, añadiendo que ya son conocidos los políticos radicales y del PRO por menospreciar el voto soberano del pueblo formoseño porque nunca los acompañan. Pero ahora dan un paso más en su ignominia al querer menospreciar la voluntad constituyente de los formoseños expresada en nuestra Constitución provincial.
Y siguió: “Así como ellos tienen patrones en Buenos Aires que les dicen qué pensar y cómo actuar, pretenden que todos los formoseños estemos sometidos a la voluntad del centralismo porteño”, destacando que “si la Corte Suprema hiciera lugar a esta demanda absurda de la oposición formoseña, entonces lo dispuesto por las provincias en sus constituciones será letra muerta, además de serlo también la Constitución Nacional”.
Si eso sucede, resaltó que “habrá dejado de existir el Estado federal en la Argentina, que es el origen mismo de nuestra Nación como tal y así está inmortalizado en el artículo 1º de nuestra Carta Magna Nacional”.
Antecedentes
Recibí las noticias en tu email
A su vez, enfatizó en que la propia Corte Suprema tiene una extendida jurisprudencia de respeto al federalismo al no entrometerse en cuestiones de Derecho Público Provincial, especialmente en materia electoral, y mucho menos sin respetar el agotamiento de la vía procesal local.
Incluso, puntualizó que “hay causas sobre Formosa donde mantuvo esta doctrina, como en el año 2005 en una acción judicial que hubo contra la reforma constitucional de Formosa y la Corte dictó un fallo estableciendo su falta de competencia en esta materia”.
También sumó que, lo mismo hizo en el año 2013 ante una acción contra el régimen electoral de Formosa, donde la Corte Suprema dijo expresamente que esta materia es exclusivamente de competencia provincial, y que si “la Corte pudiera traer a juicio a todos los actos administrativos, legislativos o judiciales de las provincias, sería el régimen unitario el imperante y no el federal que menciona el artículo 1º de la Constitución”, explicó.