SADOP denunció violaciones de la no presencialidad en escuelas privadas
“Exigimos a los empleadores que cumplan la normativa que cuida la salud de sus docentes. Una vez más nos dejan ver sus discursos grandilocuentes, plagados de amor al prójimo, mientras actúan como los más deshumanizados empresarios”, advirtieron desde el SADOP.
La Seccional Formosa del SADOP, expresó su repudio a las decisiones tomadas por las representantes legales del Instituto Santa Isabel y la Escuela Clota Charpentier de Pozo del Tigre quienes obligan a sus docentes a realizar tareas presenciales.
Desde el gremio que agrupa a los docentes privados indicaron que “están violando lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 287/21 que establece la enseñanza no presencial, al que se adhiriera la provincia. Transgreden al hacerlo el deber de seguridad que les asigna la Ley de Contrato de Trabajo en su artículo 75 y que los obliga a observar las disposiciones legales de seguridad en el trabajo”, denunciaron.
Indagando sobre las razones que podrían justificar esta exposición a contagios de covid-19, como podrían ser situaciones de riesgo pedagógico de niños y jóvenes, “SADOP no halló ninguna que resulte valedera ya que se trata de actividades realizables de manera remota, en el caso del Santa Isabel, y respecto a la Escuela Clota Charpentier la exigencia es a concurrir a misa, actividad ajena a su rol docente. En ambos casos las mencionadas exigencias se establecen como obligatorias y se amenazan con descuentos del presentismo si no se cumplen”, advirtieron.
En ese sentido, el SADOP exhortó a los docentes que sufren estos abusos a recurrir al Sindicato por asesoramiento y a ampararse en lo que el mismo artículo 75 de la LCT establece: “Rehusar la prestación de trabajo, sin que ello le ocasiones pérdida o disminución de la remuneración, siempre que haya peligro inminente de daño”.
La secretaria general de la Seccional Formosa del SADOP Lidia Pineda manifestó: “Exigimos a los empleadores que cumplan la normativa que cuida la salud de sus docentes. Una vez más nos dejan ver sus discursos grandilocuentes, plagados de amor al prójimo, mientras actúan como los más deshumanizados empresarios. No habrá ni paz ni bien mientras violen las leyes que protegen a sus trabajadores. Y deberían dejar de enunciar tan grandes valores si estos no son coherentes con sus actos”.
SADOP alentó también a los padres y las madres de los estudiantes de esas instituciones a cuidar a los docentes. Les invitó a dialogar profundamente con ellos para poner en valor la inmensa tarea que están desarrollando en medio de tanta incertidumbre garantizando la educación de sus hijos.